EXRECLUSO DE GUANTÁNAMO

Diyab levanta huelga y dicen que se va

Entorno dice que recibió una propuesta desde “sectores de la sociedad”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jihad Diyab en conferencia de prensa. Foto: Darwin Borrelli

El exrecluso de Guantánamo, Jihad Diyab, puso fin ayer a la huelga de hambre y, según informó su entorno "recibió una propuesta para lograr viajar a otro país".

"A los 68 días de huelga de hambre, la lucha de Jihad Diyab por su derecho a reunificación familiar y reasentamiento ha logrado una solución intermedia. ¡La lucha paga!", informaba ayer una publicación en la página de Facebook, Vigilia por Jihad, en la que el entorno al exrecluso ha informado su situación durante estos más de dos meses.

El comunicado señala que el pasado viernes "ante el silencio criminal e indiferencia del gobierno la solidaridad se hizo presente" y se dio una alternativa para que Diyab pueda viajar a otro país.

"La solución que no brindan las autoridades ha surgido desde sectores de nuestra sociedad y del apoyo internacional, rescatando nuestros mejores valores en cuanto a país solidario", advierte.

La publicación añade que el jueves 20, ya con la salud de Diyab "muy afectada" se recibió esta nueva propuesta para "lograr viajar a otro país" por parte de alguien o una organización que no se nombra.

Los allegados a Diyab aprovechan para criticar el "silencio continuado del gobierno, que no ha vuelto a comunicarse desde hace semanas".

"Es así que, aceptada esta solución intermedia a su reclamo, Jihad ha suspendido la huelga de hambre, comenzando un plan de alimentación bajo indicación médica. Desde este grupo saludamos la decisión de Jihad. Si bien no soluciona totalmente su situación familiar, es un gran paso en su lucha, conjuntamente con haber logrado visibilizar la grave problemática de los expresos de Guantánamo en el mundo", concluye la publicación.

La Cancillería ha exhortado reiteradamente a Diyab a que levante su huelga de hambre y le ha dejado claro que su familia cuenta con toda la documentación necesaria para venir a Uruguay si así lo desea. También ha advertido que se hicieron consultas a varios países el mundo árabe para ver si aceptaban recibir al exrecluso de nacionalidad siria, pero todos contestaron de forma negativa.

El médico Jorge Bermúdez, que ha revisado a Diyab, declaró a la prensa días atrás que no creía que esté en huelga de hambre. "Le hablo a título personal. No creo la versión de que no esté comiendo ni tomando nada", dijo Bermúdez al portal Ecos. También criticó al entorno de Diyab y dijo que quienes lo acompañan en su apartamento "se ponen medio belicosos cuando hacemos un diagnóstico que a ellos no les gusta". Además, denunció que notó en ellos, la mayoría miembros de Plenaria Memoria y Justicia, "un gran interés en hacerlo pasar como que estaba en coma".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)