POLÍTICA EXTERIOR

Ante división del oficialismo por TLC con Chile, Mujica llamó a la unidad

El expresidente afirmó que "al final hay que respetar a las mayorías, aunque uno se tenga que comer un sapo", sobre la aprobación del Tratado de Libre Comercio.

José Mujica tras la reinauguración del comité de base Pedro Lerena. Foto: Marcelo Bonjour.
José Mujica tras la reinauguración del comité de base Pedro Lerena. Foto: Marcelo Bonjour.

En momentos en que el Frente Amplio no logra ponerse de acuerdo en torno a respaldar o no el Tratado de Libre Comercio (TLC) que el presidente Tabaré Vázquez firmó con la entonces presidenta de Chile,Michelle Bachelet, el expresidente José Mujica llamó a la unidad partidaria y a respetar las mayorías.

El líder del Movimiento de Participación Popular (MPP) participó hoy en la reinauguración del comité de base Pedro Lerena junto al presidente del Frente Amplio, Javier Miranda y el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri.

Allí Mujica dijo que “la unidad significa discutir para sintetizar, pero la discusiones no pueden ser infinitas cuando hay que gobernar. Al final hay que respetar a las mayorías, aunque uno se tenga que comer un sapo".

Cuando se le consultó qué posición tomará el MPP frente a la aprobación del MPP, dijo: “Pregúntenle al MPP, yo soy Pepe”.

“No me desangro por un TLC con Chile, tengo memoria y tenemos uno con México que es mucho más grande (…) y no nos arregló la vida ni nada", afirmó.

¿Se define en el Plenario?

Ayer el TLC con Chile volvió a generar a la interna oficialista. El Movimiento de Participación Popular (MPP) y el Frente Líber Seregni no apoyaron la moción para que el tema se defina en el Plenario del sábado 5 de mayo, pero igual se aprobó por mayoría.

El asunto se discutió ayer en la reunión de la Mesa Política. La presidencia de la coalición —encabezada por Javier Miranda— propuso que el TLC se defina en el Plenario, pero en el marco del análisis de un documento general de inserción internacional consensuado a la interna.

El organismo es la máxima autoridad dentro de la coalición y está conformado por 85 delegados de base y 85 de sectores políticos.

Luego de un intercambio de argumentos se procedió a la votación de la moción presentada por Miranda, que fue aprobada por mayoría. El Nuevo Espacio la votó en contra, por entender que el TLC con Chile no debe definirse en un Plenario del Frente ya que es un tema de competencia del gobierno.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)