SUPERGÁS

Distribuidores dicen que habrá desabastecimiento

Harán una marcha hoy; según Cosse “no hay riesgo”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Riogas sigue parada y empresarios creen que el viernes el desabastecimiento será grave. Foto: A. Colmegna

Los distribuidores de supergás se sienten los olvidados del prolongado conflicto de Riogas y hoy a las 15 se concentrarán en la Plaza Cagancha desde donde marcharán a la Plaza Independencia para mostrar que están siendo afectados por un paro que lleva 25 días y que, sostienen, pone en riesgo 2.000 puestos de trabajo.

La Asociación de Distribuidores de Supergás está muy enojada con el gobierno y lo acusa de "falta de conocimiento" o "intencionalidad" en su contra, dijo a El País el presidente de la gremial, Daniel Marichal. "Hacemos la marcha para que el gobierno vea que somos uruguayos de carne y hueso porque hasta ahora no ha hablado de nosotros", dijo el empresario. La gremial será recibida el miércoles de mañana en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Es que los distribuidores entienden que habrá problemas de abastecimiento de supergás si continúa el paro, en contradicción con lo que sostuvo ayer la ministra de Industria Carolina Cosse, porque a Acodike, la otra gran distribuidora, no le alcanzarán los envases para satisfacer la demanda. El 43% del envasado de todo el sistema es realizado por Riogas e idéntica cifra corresponde a Acodike.

"Si Acodike envasa garrafas de todos los colores se ponen en riesgo 2.000 puestos de trabajo de la cadena de Riogas, contando los 300 de su planta de envasado. Ducsa no tiene envases y Megal solamente atiende el 14% del mercado", sostuvo Marichal.

El empresario contó que en el caso de su firma tiene a 15 empleados en el seguro de desempleo."Esto es un conflicto desproporcionado. Nunca nos imaginamos un escenario como este", aseguró.

La asociación presentó datos, según los cuales los trabajadores de las plantas de envasado representan solamente el 10% de los involucrados en la cadena del supergás y perciben salarios elevados pese a lo cual han explicado el 91% de la conflictividad reciente en el sector. El viernes solamente se pudo satisfacer el 50% de la demanda que en esta época ronda las 30.000 garrafas de 13 kilos.

En conferencia de prensa ayer la ministra Cosse admitió problemas pero negó que haya desabastecimiento. "Cuando suceden situaciones de casi desabastecimiento, como sucedió, al sistema en su conjunto le lleva alrededor de ocho días recuperarse. Va a llevar unos días pero no estamos en riesgo de desabastecimiento", aseguró. El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, destacó a El País que no hay conflicto con la Cámara de Empresas de Supergás y destacó la colaboración de Acodike, Megal y Ducsa. Aseguró que el sindicato no incumplió el convenio colectivo con Riogas.

Sin embargo, Marichal refutó a la ministra. "En el gobierno dicen que si no hay gente haciendo cola para llevarse la garrafa no hay desabastecimiento pero si una persona va a buscarla y no puede acceder, eso es desabastecimiento", sostuvo.

Para el empresario Martín Machado, que distribuye Acodike, el desabastecimiento se podría configurar en tres días porque "es imposible que no se produzca cuando falta el 43% del envasado".

La empresa de Machado ayer trabajó cuatro horas que es el tiempo que le insumió despachar las 270 garrafas que recibió, que son un 40% menos aproximadamente de lo que necesitaría. Según Machado, la situación es peor en el interior porque los sellos dan prioridad a satisfacer la demanda de Montevideo.

Problemas en la hotelería.

El Centro de Hoteles de Punta del Este advirtió una "situación complicada" por la falta de supergás en Maldonado que ha llevado a que al menos en un caso los huéspedes de un hotel hayan tenido que trasladarse a otro lugar porque el establecimiento no podía brindarles agua caliente. La gremial advierte que se avecina un fin de semana largo por el feriado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)