Puja por obras y se acusan de invasión de la autonomía

Disputas en Río Negro entre los alcaldes y Terzaghi

Los alcaldes de Young y Nuevo Berlín se quejan de que la intendencia de Oscar Terzaghi nombró capataces que responden directamente al director de Obras con sede en Fray Bentos y en los hechos "limitan" su autonomía.

En Río Negro se da la particularidad de que la intendencia es del Frente Amplio pero en los tres municipios del interior ganó el Partido Nacional. La disputa llegó al extremo en que debió realizarse una sesión extraordinaria de la Junta Departamental, con presencia del intendente, sus principales asesores y los alcaldes en sala.

"Hablando del presupuesto y como se iba a realizar, el intendente me transmite que lo único que nos iba a delegar al municipio de Young es la tarea de barrido de calles y mantenimiento del cementerio. Entonces, uno siente que la gente confió y nos eligió para hacer algo por nuestra ciudad que es la capital económica del departamento, pero en el día a día lo único que quieren hacer es poner un palo en la rueda para no avanzar", se quejó la alcaldesa Mercedes Long.

"Liberan ordenes de servicio desde Fray Bentos a puro verticalazo sin consultar al municipio. Cuando viene el director de Obras Fernando Cabezudo ni siquiera avisa, el capataz responde directamente a ellos y nos enteramos en la calle de las cosas que están haciendo sin darnos participación alguna. Es grave lo que está pasando porque no se está respetando la Ley" se quejó Long que reclama su derecho a gestionar "acorde a los que dictaminaron las urnas, no con gente que ahora fue puesta a dedo y en los hechos tienen más potestades que nosotros".

Long dijo sentirse "atada de pies y manos" a tal punto que llegó a asesorarse con profesionales expertos en la Ley de Descentralización y lo que me queda claro es que está incumpliendo lo creado por el propio Frente Amplio, por el presidente Tabaré Vázquez y han dejado pintado al Concejo Municipal de Young", expresó la alcaldesa a El País.

Confusión.

El intendente Terzaghi expresó que la alcaldesa Long "tiene una enorme confusión".

"Esto incluye en una política departamental, la opinión que sobre el territorio especifico del municipio tienen los concejales y el alcalde" y puso el ejemplo del trabajo sobre vialidad urbana.

Aclaró que la partida de Fomento de Municipio que se recibe desde el gobierno central "se entrega en forma de libre disponibilidad, algo que nunca antes había ocurrido".

Explicó que puso su equipo de Hacienda "a disposición para viajar los días que fuera necesario para ayudarlos en la construcción de su propio presupuesto para los respectivos municipios.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)