Los dos candidatos del Frente, Mahía y Orsi, van a fondo rumbo a mayo

Disputa oficialista para retener Canelones, el segundo bastión

Como ninguno otro en el interior del país, el departamento de Canelones se muestra como un botín político bien apetecible. Es el segundo departamento en población con unos 300.000 electores, lo cual hace que la disputa por su gobierno sea dura.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los dos candidatos oficialistas ya trabajan para presentar un programa común. Foto: Archivo El País

Particularmente en el Frente Amplio, que gobierna el departamento desde hace diez años. El oficialismo tendrá dos candidatos, al menos por ahora. Se trata del diputado José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay, FLS) y Yamandú Orsi (MPP). De ser aprobadas estas candidaturas en el Plenario, habrá por lo menos cuatro actos conjuntos de ellos, independientemente de la actividad que cada uno desarrolle, se adelantó a El País.

Los aspirantes ya han mantenido encuentros con miras a un programa común que se dará a conocer cuando la campaña comience. En el actual letargo veraniego han tenido un diálogo fluido. "Hablamos por teléfono y ya nos reunimos el miércoles; la próxima reunión será hoy lunes", anunció Mahía.

El programa de gobierno que presentarán a la ciudadanía está siendo elaborado por la comisión del área del Frente Amplio de Canelones. Ellos lo verán al final, aunque aportaron ideas que Mahía por ahora declinó adelantar. Sí aclaró que tendrán "matices" personales. Orsi en tanto dijo a El País que el programa (que al igual que las candidaturas se oficializará el 24 de enero en el Plenario) "debe respetarse" más allá de que el "plan de gobierno" tenga distintos énfasis.

Consultado sobre cambios a implementar en caso de ganar, Mahía fue cauteloso. "Buscamos mejorar el nivel de eficiencia. No está previsto echar funcionarios y únicamente contratar en caso de que sea muy necesario". Apuntaría a mantener la política de alumbrado implementada por el intendente Marcos Carámbula. Las líneas de trabajo social, también. Al preguntarle qué eliminaría de la actual administración, respondió que prefería hablar de lo que "sí haría". "Potenciaría la descentralización con municipios jugando un rol más activo y para eso tiene que haber disposición de quien gobierna, de ceder poder".

La misma línea.

A su tiempo, Orsi, como secretario general de la actual administración, entiende que ha sido parte de un proceso que "aún continúa", pero aclaró, "no es continuismo sino continuidad de un proyecto". "Hay que seguir cambiando que es lo que hicimos desde que asumimos hasta ahora" por tanto "mantengo la línea estratégica de la gestión". Apuntaría, dijo, a profundizar "la excelencia en la gestión en todo lo que se ha instalado que necesita una mejora. No es ningún golpe de timón".

Con cuatro legislaturas como diputado, el nombre de Mahía sonaba desde el año pasado para la campaña municipal de mayo. Cuenta con el apoyo del Frente Liber Seregni (Nuevo Espacio, Alianza Progresista, Asamblea Uruguay, Banderas de Líber) y Partido Socialista tras un acuerdo electoral en el departamento. Siempre Se mostró afín a la múltiple candidatura en Montevideo y Canelones. El acuerdo con el PS no incluye la asignación de cargos de confianza en caso de ganar la intendencia canaria.

Orsi en tanto, ha sido mano derecha del intendente Carámbula quien lo designó desde su primera administración como secretario general. Ha cumplido el rol de jefe comunal cada vez que Carámbula se ausentó. A Orsi lo apoyan las listas 711, CAP-L, Vertiente Artiguista, 5005, 890, 60009 y grupos de Constanza Moreira. Sin embargo "no habrá asignación por cuotas" si le tocara designar un equipo de gobierno. Ahora, renunció a ser intendente desde el 1° de febrero y dejará el cargo dos meses antes de las municipales.

El diputado Mahía no quiso expresarse sobre eventuales apoyos de Carámbula. "No me voy a expresar sobre eso" se limitó a decir. Sobre el mismo punto, Orsi respondió " No es a mí a quien hay que hacerle la pregunta; hemos hablado del tema pero no puedo hablar en nombre de él". Admitió que diez años en la gestión le dan ventaja pero "no sobre Mahia; me dan herramientas que fortalecen mi propuesta, es un dato de la realidad. Eso no significa que tenga más virtudes, es una circunstancia".

Ambos con una historia común

Los dos candidatos frenteamplistas a la comuna canaria Yamandú Orsi y José Carlos Mahía tienen una pasión en común: los dos son profesores de Historia. El primero vivió en Canelones desde siempre, aunque ahora se mudó a Salinas. Mahía es de Las Piedras donde ejerció la docencia aunque también dictó clases en otras ciudades.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)