Diputado Pablo Abdala

Discurso "político" de un Bonomi "ofuscado"

El diputado del Partido Nacional Pablo Abdala dijo que el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, utilizó el acto oficial del Día de la Policía el viernes para brindar un "discurso político, autocomplaciente y muy alejado de la verdad", y que además se mostró "de mal humor y ofuscado por los resultados" en su gestión.

Abdala, el único legislador de la oposición que asistió al acto en Plaza Independencia, le cuestionó a Bonomi que haya mencionado la reestructura del Ministerio del Interior como un ejemplo de la reforma del Estado. "Eso es autobombo", sostuvo Abdala, para quien la nueva ley orgánica policial es un "intento de politización de la Policía".

"Bonomi intenta esconder los delitos con violencia, como los homicidios y las rapiñas", dijo Abdala.

Este año cerrará con un récord de homicidios. En 2014 se registraron 262 homicidios, apenas cinco menos que en 2012, el año hasta ahora récord con 267. En este 2015 el Ministerio del Interior admite que hubo un alza de este delito, en tanto Fundación Propuestas (Fundapro), institución vinculada al Partido Colorado que hace un seguimiento de las cifras de criminalidad, registró hasta este jueves 17 de diciembre un total de 274 homicidios "criminales", a los que suma otros seis "justificables", que es cuando un policía mata a un delincuente en un enfrentamiento.

Bonomi intentó contextualizar lo que ocurre en Uruguay a partir de lo que acontece en la región. En este sentido, destacó que 40 de las 50 ciudades más violentas del mundo son latinoamericanas y siete de los ocho países más inseguros del mundo son latinoamericanos o caribeños. En Brasil hay un homicidio cada 10 minutos y presenta la séptima tasa de muertes por asesinato más alta del mundo, apuntó. "A pesar de los pesares, Uruguay mantiene los niveles de seguridad y convivencia más elevados en la región" y "en la consideración internacional somos seguros", señaló Bonomi.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados