CERTIFICACIONES MÉDICAS

Directorio evalúa caso del gerente del BPS

Había prestado firma electrónica y agilizó las certificaciones.

Este sistema busca simplifica, abaratar y agilizar la relación del Estado y las empresas. Foto: archivo El País
Foto: archivo El País

El directorio del Banco de Previsión Social (BPS) se reunirá mañana y abordará el caso del gerente interventor de Evaluación de Incapacidad del BPS que prestó su firma electrónica a cinco certificadores que integran la Junta Médica para agilizar los procedimientos.

Si bien fuentes del BPS indicaron a El País que el jerarca presentó la renuncia a su cargo ayer por la mañana, desde el directorio no se confirmó tal situación.

Para certificar la licencia a trabajadores por enfermedad, el ente autónomo tiene implementado un sistema de peritaje médico y luego de una serie de exámenes que deben realizar al menos dos galenos se efectúa la certificación.

La denuncia a la que accedió El País ya fue presentada ante el BPS en noviembre de 2017 por la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS).

En el sindicato se informó que el gerente entregó su contraseña de acceso a la firma electrónica y laptops a cinco médicos para que pudieran realizar los procedimientos desde sus propias casas, situación que constituye "una falta grave", según la ATSS, por violar el Reglamento de Responsabilidad Administrativo y el Estatuto del Funcionario del BPS.

Según la denuncia, "se generó un plan para el tratamiento de los dictámenes médicos con conexión remota con laptops conformando comisiones técnicas a domicilio". La asociación considera que para que "se pudieran cerrar los dictámenes se requería de dos firmas de técnicos, por lo que cada uno de los profesionales —fuera del recinto del BPS— debería trabajar con una segunda firma, con la rúbrica electrónica del gerente interventor".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º