Frugoni dijo que el jefe comunal fue “parcial” con Mujica

Director de la OPP sigue polémica con intendente Enciso

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni, consideró una "injusticia" la afirmación del intendente de Florida, Carlos Enciso, de que al gobierno de José Mujica le faltó ejecutividad.

Frugoni y Enciso vienen polemizando desde la campaña electoral para las elecciones de octubre, cuando el director de la OPP denunció que algunas intendencias, entre ellas de la Florida, no habían cumplido con del plan de obras para el que recibieron partidas del gobierno central. Esta semana, Enciso presentó su rendición de cuentas en Florida, que indica que ejecutó el 100% del dinero que recibió del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI).

El lunes 26 Enciso dijo a El País que la relación con el presidente Mujica ha sido "buena, interesante, directa", pero "es bueno también que en el seguimiento de los temas que se acuerdan en esos ámbitos exista mayor ejecutividad". "Esa carencia fue en algunos casos la parte débil o crítica del relacionamiento. Incluso, en algunos casos, no todos, también era difícil encontrar a los ministros. Con el presidente se pasa distendido, se comparten algunos criterios, sobre todo diagnósticos. Eso es una cosa y otra la relación con el gobierno y el Ejecutivo, la que deja que desear", sostuvo Enciso.

Ayer jueves, a través de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República, Frugoni le respondió al intendente de Florida.

"No se puede decir que esta administración no es ejecutiva cuando duplicó partidas, generó la política de patente única, solucionó el tema del alumbrado público, armó un plan nacional de disposición final de residuos y aumentó las transferencias a las intendencias departamentales. Es una injusticia pensar así", dijo el director de la OPP.

Frugoni también rechazó dichos de Enciso que expresó preocupación por la baja ejecución de las transferencias a cargo de los gobiernos departamentales obedecía a intereses políticos de cara a las elecciones nacionales. "Es poco serio hablar solo de uno de los fondos", respondió Frugoni, ya que casi todos los años se cumple el 100% de la ejecución de los proyectos FDI. El año pasado, 17 de los 18 departamentos alcanzaron el 100% de ejecución, informó.

En medio de la campaña electoral, Frugoni dijo que las intendencias de Florida, Cerro Largo y Salto no venían cumpliendo con la ejecución de obras previstas en el FDI. "La intendencia que aparecía con indicadores más complejos era Salto y efectivamente no cumplió en diciembre con la ejecución, por lo tanto perdió un millón de dólares. Nuestra preocupación se ve respaldada por estos datos", dijo ayer Frugoni.

"A nosotros nos interesan todos los fondos, no solo el FDI que es relativamente menor y que sabíamos que en general se cumplía", comentó.

"El intendente de Florida sale a decir que esto fue una intención política. Lo que le hace daño a la política es hablar de cuestiones parciales. En caminería rural se dio prórroga hasta febrero y en la totalidad a hoy no supera 60% de ejecución. Si no se hubiera dado prórroga y cerraba en diciembre, habría quedado sin ejecutarse un montón de dinero", insistió el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto

En la entrevista con El País, Enciso dijo que las expresiones de Frugoni en la campa- ña electoral fueron "desacer-tadas". "Extrapoló datos de fondos para los cuales hay que pasar raya ahora y no en septiembre u octubre. Fue una neta vinculación político-electoral de Frugoni a la campaña. No es por casualidad que tocó las intendencias de Cerro Largo, Florida y Salto", agregó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)