Nuevos municipios en elecciones de mayo

Diputados votó el primer proyecto que envió Vázquez

La Cámara de Representantes aprobó el primer proyecto de ley presentado por el gobierno del presidente Tabaré Vázquez, y hoy el Senado lo sancionará.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los frenteamplistas tratan que se vuelva a sesionar en febrero por el Código. Foto: L.Carreño.

Se trata de la iniciativa por la cual se amplía la nómina de municipios y circunscripciones electorales en todo el país de 89 a 112 con el fin de actualizarlos de acuerdo con el último Censo 2011 del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Desde las bancadas del Partido Colorado y el Partido Nacional se hicieron objeciones a la presentación formal del proyecto de ley, aunque se acompañó igual, según explicaron los diputados Ope Pasquet y Jorge Gandini. El apoyo se dio para que el proyecto tuviera las mayorías especiales requeridas por la Constitución, obteniendo así 87 votos en 87 diputados presentes.

El nacionalista Gandini señaló algunos errores en las credenciales y ejemplos donde la circunscripción electoral no coincide con los límites geográficos de una población.

La bancada del Partido Nacional propuso incorporar otros municipios a la lista del Poder Ejecutivo, como los de Cerro Carmelo cerca de Carmelo en Colonia, Quebracho próximo a Lascano en Rocha y el de Joanicó en Canelones.

El Partido Independiente acompañó el proyecto en general pero no la distribución de los municipios en Montevideo porque el diputado Iván Posada dijo que no se corresponde con la realidad del departamento porque está tomada según los Centros Comunales Zonales (CCZ) que implementara el Frente Amplio. La distribución en Montevideo de los municipios "no responde a identidades barriales a un punto tal que se los identificó con letras", dijo Posada.

A su vez, Posada presentó como aditivo al proyecto del gobierno, para permitir el voto cruzado entre Municipios y Alcaldías, en las elecciones del mes de mayo. Dicha solicitud fue rechazada previamente por la Corte Electoral y ahora la intención del Partido Independiente era que esta fuera evaluada en el Parlamento.

Sin embargo, tampoco se aprobó en la Cámara. Lo mismo sucedió con los aditivos presentados por el Partido Nacional para crear nuevos Municipios en localidades de Colonia, Canelones y Rocha.

El proyecto sobre los municipios es uno de los nueve que el presidente Vázquez enviara al Parlamento en los primeros días de su segunda administración.

La premura de su tratamiento —no pasó por la comisión— se debe a que la Corte Electoral ha pedido insistentemente una ley que respaldara las modificaciones resultantes del Censo 2011. Además, la corporación necesita tener esta herramienta legal aprobada cuanto antes para organizar las respectivas elecciones en los nuevos municipios.

El Senado se reunirá esta mañana desde las 9.30 horas para tratar el proyecto, que será ingresado al cuerpo como grave y urgente para que pueda ser tratado y aprobado sin mayor discusión en la sesión de esta mañana.

El resto de los proyectos enviados por Vázquez al Parlamento ya fue derivado a las respectivas comisiones. La mayoría —seis— fue a la Cámara de Diputados y los tres restantes fueron enviados a comisiones del Senado.

Se crean 12 nuevos municipios.


La iniciativa del Poder Ejecutivo amplía a 112 el número de municipios en todo el país algunos de los cuales tienen menos de 1.000 habitantes según el Censo Nacional de 2011.

El texto del proyecto que se vota hoy en el Senado dispone junto al nombre de la localidad y el departamento las circunscripciones electorales respectivas con las letras de la Credencial Cívica del lugar. Además le da potestad a la corte para realizar correciones (administrativas) de credenciales, dijeron a El País fuentes del FA.

Los nuevos doce municipios que se crearán, y que como en el resto tendrán candidatos para ocuparlos en las próximas elecciones departamentales del 10 de mayo, son los de las localidades de 18 de Mayo (un conglomerado de villas cercanas a la ciudad de Las Piedras, Canelones), Aceguá, Tupambaé, Plácido Rosas, Arévalo, Ramón Trigo y Arbolito (Cerro Largo), Tambores, Piedras Coloradas, Lorenzo Geyres y Chapicuy (Paysandú), y San Javier (Río Negro).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados