universidades privadas

Diputados votó eliminar exoneración a donaciones y se cerró la Rendición

Rendición de Cuentas pasa ahora a Senado donde se espera un nuevo debate por eliminación de exoneración impositiva a donaciones a universidades privadas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cámara de Diputados. Foto: A. Colmegna

A las 7:43 de la mañana de hoy la Cámara de Diputados culminó la votación de la Rendición de Cuentas que, ahora, pasará al Senado. El último artículo votado fue el polémico que establece la eliminación de las exoneraciones impositivas por las donaciones a las universidades privadas.

La discusión de este punto incluido como artículo 185, y que fue aprobado, llevó más de cuatro horas de las 21 que insumió toda la sesión. Más de una decena de diputados se anotaron para hablar al respecto. El diputado frentista Gonzalo Mujica hizo una larga exposición contra la eliminación de los beneficios fiscales mientras que el nacionalista Gustavo Penadés planteó que era "totalmente inoportuno".
Finalmente, el diputado de Asamblea Uruguay Alfredo Asti expresó en su cuenta de Facebook que el artículo de las universidades se aprobó “sin mucha discusión”, y planteó que quienes reclamaron “mayor diálogo, información y debate, nos quedamos con el sabor amargo e insatisfechos con el trámite que solo sirve para reabrir el debate en el Senado y la sociedad”. Precisamente, según informaron las universidades privadas, el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, les aseguró que el artículo será eliminado en el Senado. “Una cosa que queda clara es que ha faltado profundidad en la información, consultas y debate sobre el tema”, agregó Asti.

ECONOMÍA. Previo a esto se dio un debate sobre los cambios tributarios como parte del ajuste fiscal con lo que el gobierno prevé recaudar US$ 335 millones más.

El diputado Penadés, sostuvo que el gobierno "se equivocó en todas las previsiones" económicas. Calificó como "la más dramática equivocación de pronóstico" a la previsión de crecimiento para el quinquenio, que el gobierno fijó en 14% del Producto, y a mediados de 2016 terminó por reconocer que el crecimiento en los cinco años sería de 7%. "Los gastos siguen, y por eso hay que ajustar", sostuvo el diputado. Para Penadés "será la gente quien pague este ajuste fiscal, porque los ingresos futuros en un 75% serán por el aumento del IRPF".

Desde la bancada oficialista se le recordó a Penadés que en el gobierno blanco de Luis Alberto Lacalle (1990-1995) también hubo un ajuste fiscal, lo cual el diputado reconoció como cierto.

"Los ajustes fiscales en el pasado eran sobre economías que no tenían crecimiento a una tasa de 5% del Producto en los pasados quince años", dijo, como ha sucedido en los gobiernos del Frente Amplio desde 2005.
Con este ajuste la idea del gobierno es bajar un punto porcentual el déficit fiscal.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)