PRESUPUESTO

Diputados retomó este mediodía la votación del Presupuesto

En la madrugada, los votos del Frente Amplio fueron suficientes para aprobar los artículos que refieren al acceso a los medicamentos de alto costo. Pacientes, abogados y constitucionalistas consideran que se restringe el acceso.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ayer en el Parlamento hubo un debate sobre la década de los ´90. Foto: A. Colmegna.

Sobre el mediodía se retomó la sesión en Diputados sobre el presupuesto, y tras un cuarto intermedio, comenzó a tratarse el articulado sobre el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medioambiente. Restan unos 260 artículos que deberán considerarse antes del final de la jornada de mañana. 

En la madrugada, cerca de las 5 de la mañana cuando se entró en cuarto intermedio, se votaron en el Parlamento los artículos de la ley de Presupuesto relacionados al acceso a medicamentos de alto costo.

Se trata de los artículos 425, 438 y 439. El primero de estos es el más polémico: en su redacción dice que "compete al Poder Ejecutivo" definir las "prestaciones, estudios, procedimientos, diagnósticos, terapéuticos y de rehabilitación, medicamentos y vacunas" que se deben brindar.

Cuando un usuario reclama un medicamento que no está en el Formulario Terapéutico de Medicamentos (FTM) —la incorporación de fármacos a este se aprueba luego de un análisis que no mide solo el beneficio, sino también los costos— debe primero presentar un recurso ante el Fondo Nacional de Recursos y luego ir directamente contra el Ministerio de Salud Pública.

Los tres artículos, según pacientes, abogados de pacientes y constitucionalistas, limitan el acceso a medicamentos caros, haciendo que la Justicia falle a favor del Estado.

Para el exministro y expresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Leslie van Rompaey, son "francamente inconstitucionales".

"Violan varios artículos de la Constitución. Además, no solo impiden el acceso a la Justicia de los más necesitados, sino que impiden que los jueces de la República desempeñen su objetivo fundamental de hacer que se respete el mayor de los derechos, que es el derecho a la salud", dijo el exministro en declaraciones a El País en las últimas horas.

El diputado colorado Adrián Peña (Vamos Uruguay) informó a través de su cuenta de Twitter que pasadas las 4 de la mañana se estaban votando estos artículos:




Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados