POLÍTICA EXTERIOR

Diputado Mujica pide buscar TLC con EE.UU.

El diputado disidente Gonzalo Mujica entiende que fracasó el "regionalismo abierto" que se impulsa por parte del ministro de Relaciones Exteriores Rodolfo Nin Novoa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sus compañeros de bancada fustigaron su proyecto para eliminar topes. Foto: A. Colmegna

A su entender, el Mercosur "impide" la apertura comercial de Uruguay, por lo que aceptar la negociación conjunta es poner al Tratado de Libre Comercio (TLC) con China en el mismo plano que el que se negocia con la Unión Europea.

"La pregunta que nos debemos hacer los uruguayos es si preferimos supeditar nuestro crecimiento a los vaivenes de la economía brasileña o a los de la economía china; a los de la economía argentina o a los de las economías de Estados Unidos o Gran Bretaña", opinó el diputado Mujica.

El legislador —que recientemente abandonó las filas del Frente Amplio— es partidario de salir a buscar un TLC con Estados Unidos, en paralelo al que ya está negociando el gobierno con China. "La señal a estos dos grandes países debe ser Uruguay se abre; ustedes eligen quién llega primero", explicó a El País.

Para Mujica, la búsqueda de un nuevo TLC con Estados Unidos tiene que recoger la experiencia frustrada del intento anterior, en el primer mandato del presidente Vázquez. Como precaución para le negociación, Mujica pidió tener en cuenta que "los Tratados de Libre Comercio son trajes a medida, se negocian renglón a renglón. No podemos volver a aceptar el cuento de firmen rapidito así no perdemos el fast track, que nos hicieron en el 2006".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados