SALTO

Diputado del FA a favor de nuevo centro cardiológico

En febrero interpelan a Basso por negativa a un IMAE en Salto.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Luis Enrique Gallo. Foto: archivo El País

A pocos días de la interpelación al ministro de Salud Pública, Jorge Basso, que fue convocado entre otras cosas por la negativa de la cartera a que se instale un IMAE cardiológico en Salto, el diputado frenteamplista Luis Gallo se pronunció, en declaraciones a El País, a favor de que haya un centro de estas características al norte del Río Negro.

Ante la comparecencia del ministro, que será el próximo 21 de febrero a partir de las 10 de la mañana, Gallo adelantó que planteará la efectivización de un plan por el cual trabajadores de un IMAE de Montevideo que tenga poca actividad, se trasladen a otro centro al norte del Río Negro, para atender a la población de esa zona del país.

"Yo creo que debe haber un centro regional al norte de Río Negro", precisó el legislador, que aportó una serie de cifras para justificar su posición. "La cantidad de infartos que hay hoy en Uruguay son 2.500, de los cuales 1.500 se reperfunden con fibrinolíticos y angioplastia, según señala el Fondo Nacional de Recursos (FNR). De los otros 1.000 infartos no hay registros, lo que me hace suponer que suceden en el interior, y por eso no se pueden tratar de esta manera", precisó.

"No digo que haya que instalar el IMAE en Salto, lo que digo es que tiene que haber un centro de referencia cardiológico al norte del Río Negro. Puede ser también en Paysandú, Artigas, Mercedes o Tacuarembó. Tiene que estar ubicado en un área donde no se demore más de dos horas en que pueda llegar un paciente", precisó.

Gallo explicó que su propuesta no incluye la apertura de un centro con nuevos recursos humanos, sino "trasladar al norte de Río Negro a un equipo que esté en Montevideo, donde hay muchos centros de estas características, para que puedan hacer la angioplastia primaria en el interior".

En una respuesta por parte del ministro de Salud Pública, Jorge Basso, a un pedido de informes realizado por el diputado blanco Martín Lema, se señala que no se planea "incrementar el número de IMAE existentes en el país, dado que con los actuales existe ya capacidad ociosa". En el documento, que fue consignado por El Observador días atrás, también se señala que "el Fondo Nacional de Recursos (...) respondió no haber recibido la solicitud de habilitar un IMAE cardiológico en la ciudad de Salto".

Tras esto, Lema convocó a Basso al Parlamento, para que explique su postura, que ha sido rechazada por blancos, colorados, independientes y también frenteamplistas de Salto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)