RENDICIÓN DE CUENTAS

Diputado del FA admite "discriminación injusta"

Artículo que afecta donaciones a las universidades.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"La teoría de la ofensiva de la derecha es una falacia peligrosa". Foto: Archivo El País

La Cámara de Representantes se disponía anoche a aprobar el último artículo de la Rendición de Cuentas: el polémico aditivo que dispone la eliminación de exoneraciones a las empresas que donen a las universidades privadas. Lo votaban el Frente Amplio y Unidad Popular. Los partidos Nacional, Colorado e Independiente votaban en contra de esta propuesta.

El artículo fue ideado por el sector frenteamplista IR, de la diputada Macarena Gelman, y presentado en la comisión que estudió la Rendición de Cuentas por todos los sectores del oficialismo.

En la bancada del FA dejó constancia de su rechazo al artículo el diputado Gonzalo Mujica, del astorismo, quien indicó que votó por disciplina partidaria. El ministro de Economía, Danilo Astori, se pronunció en contra de esta eliminación el domingo, cuando habló en el Consejo de Ministros en Carmelo. "Es una discriminación injusta", argumentó el diputado Mujica, que agregó que "no es cierto que sea un beneficio exclusivo de las universidades privadas", porque ese beneficio lo reciben todas las universidades, también la Udelar y la UTEC que son públicas, además del INAU y las instituciones de la salud. "De todas las universidades, la Udelar es la que más recibe donaciones", dijo Mujica. Sostuvo que el mecanismo de recepción de las donaciones está controlado por el ministerio de Educación y Cultura. "La institución educativa tiene que presentar ante el ministerio un proyecto con la intención de ser financiado por las donaciones y es el ministerio quien autoriza que ese proyecto en particular sea financiado por este mecanismo", explicó Mujica.

Puerto.

Una larga discusión llevó ayer un artículo presentado por el Partido Nacional para permitir la enajenación de un predio para construir una terminal fluvial marítima en la costa montevideana. Se trata de un proyecto en el que está directamente interesada la empresa Buquebus que debe dejar el lugar que ocupa en el puerto de Montevideo. En comisión el artículo del Poder Ejecutivo autorizaba a enajenar ese predio pero el Frente Amplio lo retiró por negarse a enajenarlo directamente a Buquebus, proponiendo darle otra forma jurídica, como una concesión o llamando a licitación abierta. Finalmente el artículo también fue rechazado en el plenario.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)