Publicidad

DINAMA visitó empresas que vierten efluentes en Santa Lucía

De la cuenca del río se abastece de agua potable a toda el área metropolitana. Inés Guimaraens.
Puente sobre el el rio Santa Lucia en el Km 83 de la Ruta 11 en el departamento de Canelones, nota por problemas de contaminacion en el agua, ND 20130531, foto Maria Ines Hiriart - Archivo El Pais
Archivo El Pais

Una delegación de la Dirección Nacional de Medio Ambiente concurrió ayer a 23 fábricas industriales que vierten sus líquidos en el río Santa Lucía para controlar el cumplimiento de las nuevas medidas impuestas por el gobierno.

Ayer jueves una delegación de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) visitó las 23 fábricas industriales que vierten sus líquidos en el río Santa Lucía para controlar el cumplimiento de las medidas impuestas por el gobierno al sector industrial, relacionadas al vertimiento de efluentes en la cuenca.

La Secretaría de Comunicación de Presidencia informó que el objetivo es comprobar la reducción de nutrientes de las emisiones líquidas de los vertidos industriales, fundamentalmente nitrógeno y fósforo.

El director nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, señaló a la Secretaría que las 23 empresas supervisadas disponen de un cronograma con plazos que varían entre mayo y diciembre, y que finalizado ese período el ministerio aplicará multas en caso de retrasos.

Nario explicó que las empresas son de distinto porte y que muchas ya comenzaron las obras, mientras que otras están en fase de aprobación de proyectos porque las propuestas primarias no fueron de conformidad de DINAMA.

El consultor internacional, Álvaro Carozzi, que acompañó el recorrido, explicó que se debe cambiar el tratamiento de líquidos en lagunas por sistemas de lodos activados. “Un buen tratamiento de efluentes industriales, llegando a valores bajos de salida luego de un proceso exigente, puede eliminar la contaminación del río. Pero juegan otros actores como el agropecuario y el agrícola”, dijo.

El experto internacional acredita más de 35 años de experiencia en la materia; ha trabajado con empresas de Alemania y Brasil y desde hace varios meses realiza un seguimiento de las empresas nacionales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
De la cuenca del río se abastece de agua potable a toda el área metropolitana. Inés Guimaraens.

contaminación

Publicidad

Publicidad