POLÉMICA EN MALDONADO

La Dinama confirmó que el león Tito murió por sobredosis de anestesia

El león del zoológico de San Carlos que estaba siendo preparado para ir a un santuario estadounidense y falleció el 29 de diciembre recibió una sobredosis de anestesia, según confirmó la Dirección Nacional de Medio Ambiente.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El león de San Carlos tiene autorizado su traslado a EE.UU. Foto: Animales Sin Hogar

El león Tito, del zoo de San Carlos, Maldonado, iba a ser trasladado a The Wild Animal Sanctuary en Colorado, Estados Unidos, junto a dos tigres de Villa Dolores.Pero el 29 de diciembre, cuando estaban preparándolo y haciéndole los exámenes necesarios, el animal murió.

Hasta ahora no se conocía la causa de la muerte, y supuestamente se había procedido de forma correcta con los medicamentos que le habían administrado. Pero en las últimas horas,el director Nacional de Medio Ambiente (Dinama), Alejandro Nario, confirmó que el león murió por sobresdosis de anestesia.

Nario dijo a Maldonado Noticias que el león no fue monitoreado y en el momento no había medios terapéuticos para revertir la situación.

Según el jerarca,“la necropsia practicada por un especialista, médico veterinario, constató un estado general bueno a muy bueno” del animal.

“Sin embargo, encontró fallas, producto de la sobredosificación anestésica y de la falta de monitoreo y medios terapéuticos para su reversión, concluyendo que las ´intervenciones deben ser protocolizadas con criterios profesionales y no protocolos de buena voluntad y creencias empíricas´”, agregó.

Nario añade que la organización Animales Sin Hogar "estaba realizando una filmación al tiempo que se realizaba el procedimiento”, pero que la misma “dejó de reproducirse cuando el técnico responsable advirtió que el animal estaba teniendo inconvenientes para despertar”.

“Lamentamos lo sucedido, ya que el animal tenía un buen estado de salud, como se evidencia en los informes y los registros fotográficos existentes", dijo Nario, quien agregó que ahora lo sucedido debe aportar al debate sobre el traslado de animales.

El director de la Dianama sostuvo que hay que analizar estos traslados cuando se trata de“animales feroces o peligrosos”.

“Resulta razonable, según la opinión de estos expertos, en casos de animales nacidos en cautividad o criados de esa manera durante años, optar por acciones de enriquecimiento ambiental de las instalaciones que los albergan, ampliaciones y mejoras que bien pueden realizarse en el país”, dijo.

"Entendemos que el tema requiere de un debate que, sin excluir posibilidades, logre acuerdos que permitan tomar las mejores decisiones en lo que refiere al cuidado y conservación de los animales en zoológicos, teniendo claro que lo que hagamos debe ser diferente a lo que tenemos, pero no necesariamente la idea del traslado a santuarios, puede ser la única opción", señaló Nario.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados