COMUNICADO

La Dinacia apercibió a El Telégrafo por usar drone para sobrevolar ALUR

La Dirección Nacional de Aviación Civil decidió aplicar "una sanción de apercibimiento" al diario sanducero por "efectuar tomas fotográficas sin haber realizado el registro previo correspondiente".

La Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura (Dinacia) decidió aplicarle una "sanción de apercibimiento" al diario El Telégrafo de la ciudad de Paysandú, por haber utilizado un drone para sobrevolar las instalaciones de Alcoholes del Uruguay (Alur) "sin haber realizado el registro previo correspondiente".

En la resolución también se agrega que "El Telégrafo S.A. tome conocimiento que con el fin de evitar futuras sanciones, deberá efectuar el registro correspondiente para poder realizar tomas mediante aparatos fotográficos y filmadores".

Por último se advierte a la empresa que "en caso de comercializar material fotográfico recopilado tendrá que cumplir con los requisitos establecidos en el Decreto N° 39/77 del 31 de enero de 1977".

El 20 de junio El Telégrafo resolvió utilizar un dron para tomar fotografías y grabar videos de un galpón que la empresa había levantado para acopiar sorgo utilizado para alimentar animales.

Días antes, una pesada grúa cayó sobre la estructura y produjo un agujero de unos 15 metros.

Tras el incidente, El Telégrafo buscó confirmar el episodio ante las autoridades de ALUR pero estas se negaron a formular comentarios. Durante los días siguientes la empresa siguió negando información.

Ante ese panorama, la publicación resolvió hacer uso de un pequeño dron, según explicaron a El País fuentes del equipo periodístico denunciado.

Para ALUR se produjo una "intromisión en el espacio aéreo" que debe ser estudiada por la Junta de Faltas de la Dinacia, un organismo dependiente del Ministerio de Defensa Nacional.

Resolución de la Dinacia

Si no puede ver el documento haga click aquí

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error