COSTO POLÍTICO

La difusión del fallo sobre Sendic dividió al Frente

Resolución de la Mesa se tuvo que votar tres veces por falta de acuerdo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Delegados pueden retirar fallo de forma personal o recibirlo por Internet. Foto: F. Ponzetto

El Movimiento de Participación Popular (MPP) advirtió ayer en la Mesa Política que el Plenario que tratará el caso del vicepresidente Raúl Sendic podía llegar a ser "una carnicería" si se divulgaba antes el fallo del Tribunal de Conducta. El argumento no convenció a todos los integrantes del organismo y triunfó la postura de difundir el dictamen el lunes 4 de septiembre.

Para llegar a esta conclusión se tuvo que votar tres veces. En la primera ganó la moción de no entregar el fallo antes del Plenario del 9 de septiembre por 15 contra 14. A favor de que no se difundiera sufragaron dos delegados del Partido Comunista, tres del Movimiento de Participación Popular (MPP), uno de la Lista 711 de Sendic, cuatro representantes de las bases de Canelones y tres integrantes de la Presidencia de la coalición, incluido el titular Javier Miranda.

El resto de los sectores se expresó a favor de que se informara antes del Plenario del contenido del informe del Tribunal. En esta postura se expresaron Asamblea Uruguay, el Partido Socialista, el Nuevo Espacio, Alianza Progresista, la Vertiente Artiguista, Casa Grande y el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP). Todos sumaron 14 votos.

Aunque ganó la postura de no divulgar el dictamen por 15 contra 14, los estatutos establecen que si hay un tercio en contra —lo que ocurrió ayer en la Mesa Política— la resolución es negativa. Esto, porque una decisión adoptada en febrero de 2014 establecía que los fallos de conducta debían entregarse antes del Plenario. Por lo tanto, ganó la posición de repartir el informe antes del 9 de septiembre, comentaron a El País participantes de la reunión.

Las divisiones internas con respecto a este fallo y cómo se divulga dejan al desnudo la falta de acuerdo de la coalición, lo que hace pensar que sería muy difícil alcanzar los cuatro quintos de votos del Plenario (139) para poder votar alguna suspensión a Sendic por la "conducta desviada" en la que incurrió al realizar compras de carácter personal con las tarjetas corporativas del ente. En total gastó $ 538.973 y US$ 38.325, informaron el semanario Búsqueda y el programa "Así nos va" de Radio Carve.

Ayer, para llegar a acordar que el fallo finalmente se divulgue el lunes 4 de septiembre se realizaron dos votaciones más. El sector del expresidente José Mujica planteó que el informe se conociera dos días antes del Plenario y el Nuevo Espacio que se difundiera una semana antes. Ninguna de las dos mociones se aprobó, ya que la votación resultó en empate (16 a 16), dijeron las fuentes consultadas por El País.

En un tercer intento, y a propuesta de Miranda, se resolvió que se hiciera conocer el dictamen el lunes 4 de septiembre a partir de la hora 11 en la sede de la coalición o mediante el acceso a una nube con una clave a todos los integrantes del Plenario, dijo en conferencia de prensa el secretario político del Frente, Gonzalo Reboledo.

En la reunión de la Mesa, las bases del interior manifestaron que pedirían un cuarto intermedio para poder realizar consultas con sus coordinadoras en caso de enterarse del fallo el mismo día y eso también fue determinante para que no se postergara la difusión hasta el 9 de septiembre. "Para los sectores políticos quizás el plazo podía haber sido menor y quizás para las bases de Montevideo también; pero en el interior se hace necesario que el período se haga más largo para discutir esto", afirmó Reboledo.

El expresidente de la Vertiente Artiguista y delegado de la Mesa Política, Daoiz Uriarte, dijo a El País que hay beneplácito por el consenso alcanzado y que se pueda llegar al Plenario con una posición definida, tal cual se había solicitado previamente por la dirección del sector.

Quórum.

A pedido de las bases de Montevideo, la Mesa Política exhortó ayer a que el Plenario tenga el quórum necesario para funcionar, lo que supone cuatro quintos de sus integrantes (los que se contabilizan en 174 ya que dos están impedidos de concurrir). También se pidió que el Plenario sea "resolutivo" y no se solicite un cuarto intermedio para eludir la discusión. "Resuelva lo que se resuelva queremos que no sea por omisión", aseguró Reboledo.

Para que haya un pronunciamiento, los sectores deben pedir algún tipo de sanción en función de los contenidos del fallo. El dictamen no es vinculante y algunos sectores entienden que debería partir de la propia Lista 711 un pedido de suspensión para consensuar una salida de cara al Plenario.

El sector de Sendic se manifestó a favor de un cierre del tema en el Plenario y aseguró que debe haber proporcionalidad entre lo que evalúa y lo que se concluya. En tanto, el MPP no adelantó su posición de cara al Plenario. Según Mujica, "no pasará nada" por falta de las mayorías.

Para votar una suspensión se requieren cuatro quintos y para definir una expulsión se necesita una mayoría especial de nueve décimos, algo casi imposible. En tanto, el Plenario no puede resolver el pedido de renuncia "porque no tiene autoridad", señaló Reboledo. "Puede resolver cosas que tengan que ver con la vida del partido y no con la vida del gobierno", aseguró en conferencia.

Igual sea cual sea la decisión, el vicepresidente ya adelantó que no renunciará al cargo. Así lo dejó en claro el pasado 25 de agosto en el Día del Comité de Base: "Solo el pueblo, la Constitución y la ley me van a hacer salir de ese lugar", advirtió a los que le piden dar un paso al costado.

Michelini y De León quedan enfrentados.

El senador Rafael Michelini (Nuevo Espacio) dijo ayer a radio El Espectador que si el fallo es adverso al vicepresidente Raúl Sendic, "el tema no es si el Plenario vota o no vota, el tema son los gestos". Opinó que ante "una situación adversa expresada por el Tribunal de Conducta", Sendic debería tener un "gesto". Sus palabras no cayeron para nada bien en la Lista 711 que integra Sendic. El encargado de responder fue el senador Leonardo De León, quien dijo que no lo sorprendieron las declaraciones porque "Michelini intentó romper al Frente".

"Quiso ser ministro y no pudo, quiso ser vicepresidente y no pudo y se dedica a echar a compañeros a través de los medios de comunicación. No vale la pena perder el tiempo con Michelini", concluyó De León.

Además dijo que el sector está interesado en que haya quórum en el Plenario.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)