Jóvenes creadores invitados al corazón mundial del software

Diez uruguayos en Silicon Valley

El próximo viernes, un grupo de diez jóvenes empresarios tecnológicos uruguayos partirá hacia San Francisco a conocer de cerca el proceso creativo que se desarrolla en Silicon Valley, el corazón del software mundial.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Silicon Valley se volvió la cuna de miles de empresas tecnológicas.

Los empresarios participarán de un Programa de Emprendedores en la Universidad de Berkeley en California.

La reconocida universidad americana diseñó especialmente un curso que les permitirá conocer distintas startups (compañías emergentes), visitar incubadoras, aceleradoras y otros actores del emprendedurismo de los Estados Unidos.

La oportunidad surge tras un acuerdo entre la Embajada de los Estados Unidos y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y será la primera vez que concurre a Berkeley un grupo de empresarios uruguayos. La organización y el costo del viaje está a cargo de ambas instituciones.

El grupo de emprendedores tendrá la oportunidad de visitar las sedes de compañías como Facebook, Intel y PayPal, entre otras. Además, los recibirá el ex embajador de Estados Unidos en Uruguay, Joe Baxter un activista del emprendedurismo.

La vocera de la ANII, María Laura Fernández, señaló a El País que la agencia alcanzó tres acuerdos con universidades de Estados Unidos y el Reino Unido para fomentar el emprededurismo.

En este caso, se realizó un llamado a empresas que tuvieran menos de dos años en el mercado y que se dedicara al software y telecomunicaciones.

Para la propuesta de la Universidad de Berkeley la agencia realizó un llamado a interesados al que se presentaron un total de 30 personas.

Fernández, dijo a El País que tras el retorno del grupo, se analizará el resultado de la misión y que "si la experiencia es positiva, podría repetirse durante el año próximo".

La ANII también tiene convenios con otras universidades americanas, una de ellas es la prestigiosa Stanford con la que firmó un acuerdo destinado a caapcitar emprendedores.

Emprendedor.

Álvaro Pérez Silvera tiene 24 años de edad, es Licenciado en Comunicación Social y es co-fundador de AccesoFácil, una empresa que desarrolló una plataforma on-line para los organizadores de eventos y congresos. El servicio permite que los usuarios realicen una importante cantidad de acciones que van desde vender entradas, hasta confirmar la presencia de los invitados.

La idea se gestó en el año 2012 y en 2013 apareció la firma en el mundo comercial. Desde su creación la firma trabajó para los Premios Iris de El País, la Expoactiva Nacional y para eventos de distintos bancos.

"Vamos a conocer un ecosistema emprendedor y tecnológico completamente distinto a lo que vemos en Uruguay. Queremos ver lo último y mejor preparado en el lugar que marca la tendencia mundial en tecnología", aseguró el joven emprendedor tecnológico.

El viaje tiene un objetivo básicamente académico, pero también es una oportunidad para la realización de negocios y de intercambios de experiencias con empresas similares.

Junto a Pérez, viajarán Rodrigo Dearmas Ricca, de UYRobot, una firma que se ocupa de generar aplicaciones robóticas en la educación; Mónica Zanocchi, BlogCouture y Estudio Couture; Alejandro Lozdziejski, Sur3D, que se dedica al negocio de la impresión en 3D; Andrés Levin, de Qoollet, diseñador de de una billetera electrónica; Gonzalo Jaso, de COCO, creador de un sistema electrónico de fidelización de clientes; Kevin Natanzon, de Al Toque; Manuel Gros Ferro, de StrateDo, una compañía proveedora de marketing en línea; Marcelo Kronfeld de Inzone y pagoyvoy.com, y Agustín Sartorio, de UruguayPass y Uruguay 360.

SABER MÁS

CUTI en misión de negocios


La Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) se encuentra preparando una misión que visitará las ciudades de Chicago y San Francisco durante el mes de septiembre.

Los empresarios uruguayos asistirán a una actividad académica y participarán de la TechCrunch Disrupt, una de las ferias de tecnología más importantes del mundo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados