empresas

Diez films para aprender lo mejor y lo peor del management

Hay 10 películas que permitan ver lo mejor y lo peor del management y las organizaciones y que, al mismo tiempo, inspiran y enseñan a los ejecutivos actuales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
sdfsdf

Enron: Los Tipos Que Estafaron a América (2005) es un film que permite pensar qué sucede cuando una organización combina gente muy inteligente y egoísta. Los directivos de Enron armaron una bomba de tiempo que hizo explotar la empresa. Al final del film no se sabe si la gente trabajaba en una organización empresarial o en un neuropsiquiátrico corporativo.

La película Wall Street (1987) fue un adelanto de las estafas corporativas que -como el caso Enron- sucederían años más tarde. Su protagonista, interpretado por Charlie Sheen, es un broker que descubre un mundo endulzado por el dinero y las influencias. El personaje termina actuando con honradez cuando Gordon Gekko (Michael Douglas) intenta persuadirlo de realizar una turbia operación financiera.

Moneyball: Rompiendo las reglas (2011) cuenta la historia de Billy Beane (Brad Pitt) quién arma un equipo de béisbol que desafía los convencionalismos sobre lo que debería ser un team ganador. Es una excelente metáfora sobre las organizaciones que quieren ganar ventajas competitivas en su industria y deben desafiar viejos paradigmas del negocio y abrir nuevos caminos.

Por otro lado, 12 Hombres en pugna (1957), es una película que enseña el valor que el líder debe darle a la persuasión y a la construcción de consenso. Es una gran lección en la que el líder, ante situaciones límites, tiene que revisar los hechos y ayudar a pensar con claridad a sus colaboradores.

La película Invictus (2009) muestra un modelo de liderazgo que busca cohesión y consenso . En ésta, Nelson Mandela (Morgan Freeman) y François Pienaar (Matt Damon),trabajan juntos en pos de la unidad de dos poblaciones históricamente enfrentadas en la Sudáfrica post apartheid.

En Norma Rae (1979), se observa como una líder -en este caso sindical- puede influir aunque no se encuentre en la cima de las organizaciones. Rae -encarnada por Sally Field-es una madre soltera que corre un riesgo personal cuando enfrenta a poderosos grupos económicos para conseguir una mejora de las condiciones de trabajo.

El Método (2006) es una coproducción argentina y española donde un grupo de personas pasa por un proceso de selección brutal. Lo que aparentemente iba a ser un proceso rutinario, acaba por despertar lo peor de los participantes ante la necesidad de un trabajo. Y también lo peor de la organización por los métodos utilizados.

Amor sin escalas (Up in the Air, 2009) nos cuenta la historia de Ryan Bingham (George Clooney), un experto en despedir ejecutivos contratado por distintas corporaciones. La película funciona como advertencia para que los líderes de las organizaciones entiendan que las empresas están compuestas por un conjunto de personas y no de cosas.

El líder como coach se puede ver claramente en Descubriendo a Forrester (2000). En esta película Jamal Wallace (Bob Brown), un joven del Bronx dotado para la escritura y para el basquet, enfrenta enormes dificultades para adaptarse a su nuevo entorno. Conoce a William Forrester (Sean Connery), un ganador del Premio Pullitzer que vive encerrado y lo toma bajo su tutela y protección. La historia nos muestra como en una relación de aprendizaje ambas partes se enriquecen.

Por último, En buena compañía (2004), presenta una situación en la que a Dan Foreman (Dennis Quaid) de 51 años le asignan un jefe de 26. La película lleva a reflexionar sobre los desafíos profesionales que se deben enfrentar en el inicio de la carrera y al final de la misma, y los problemas de quemar etapas profesionales sin la maduración adecuada. Fuente: La Nación (GDA).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)