LA VIOLENCIA ASEDIA AL FÚTBOL

Diez barras de Nacional a prisión por "tentativa de homicidio" en Santa Lucía

Entre los procesados hay un menor de 15 años que disparó.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Dos jornadas de declaraciones terminaron con los procesamientos. Foto: D. Píriz

El juez penal de Canelones Luis Sobot resolvió el procesamiento con prisión de los diez hinchas de Nacional que estaban detenidos por los incidentes del 28 de septiembre en Santa Lucía, en los que tres parciales de Peñarol fueron atacados con armas de fuego.

Cerca de las 10:00 de la noche, el magistrado comunicó que había hecho lugar al pedido de la fiscal Mónica Castro, dictando el procesamiento de los detenidos por "dos delitos de homicidio en grado de tentativa en reiteración real con un delito de lesiones personales, todos en calidad de coautores".

A su vez, para uno de ellos, mayor de edad, también se le agregó el delito de receptación y suministro de estupefacientes.

Entre los diez, hay un menor de edad de 15 años que admitió haber disparado esa noche contra los hinchas de Peñarol, aunque en principio mintió sobre los hechos y tuvo que ir a un careo con otro joven para recién confesar su autoría.

Otro mayor de edad, también confesó que disparó contra los hinchas de Peñarol, y que luego "descartó el arma", según informaron a El País desde la sede judicial de Canelones.

Hoy declarará ante la Justicia de Canelones otro hombre que fue detenido ayer a última hora, quien también estaría involucrado en los hechos.

Según el juez Sobot, las armas que fueron disparadas en la madrugada del 28 de septiembre, fueron tres. Aún restaría saber quien fue el que disparó la tercera arma y donde se encuentra la misma.

"No está claro qué arma fue la que lastimó a las personas que hoy se encuentran graves", aseguró el juez de la causa, y por este motivo todos fueron procesados como coautores.

Sobot, antes de que se conociera el fallo, había asegurado que "todos confesaron haber estado involucrados a los hechos, en mayor o menor medida, todos los que están acá admitieron su participación".

En tanto, otras cuatro personas que estuvieron declarando en el juzgado el martes y el miércoles, quedaron en libertad. Entre estas se encontraba una mujer que dijo haberle prestado el vehículo a uno de los indagados, pero que no sabía que el cometido era atacar con armas de fuego a hinchas de Peñarol.

La investigación.

De las averiguaciones que se llevaron a cabo por parte del departamento de Inteligencia y Policía de Canelones, se pudo establecer que la mayoría de los hinchas de Nacional que fueron hasta Santa Lucía, salieron de la sede o de sus inmediaciones, que se encuentra en 8 de Octubre y Jaime Cibils.

Allí, los hinchas tricolores se encontraban reunidos "pintando un escudo", según afirmó a El País una de las madres de los jóvenes procesados.

Luego de que los hinchas de Nacional balearan a los de Peñarol, huyeron de Santa Lucía en tres vehículos.

Ese fue el punto de inicio de los investigadores, que en primera instancia rastrearon los autos a través de cámaras de vigilancia y comenzaron a dar con quienes ahora se encuentran procesados.

El juez dijo ayer a última hora en conferencia de prensa que "a esta resolución se llega luego de tres días de arduo trabajo y una labor de Inteligencia que fue muy buena, lo que permitió dar con los autores del hecho".

Sobot también maneja la posibilidad de que hinchas de Peñarol también hayan disparado armas de fuego la misma noche que hubo tres heridos, aunque sobre eso "aún falta investigar más y se necesitan más pruebas", aseguró el magistrado.

Los procesados pertenecen a un grupo de hinchas tricolores denominado Colectivo 7411, que ayer divulgó un comunicado en el que repudió "las agresiones ocurridas en Santa Lucía" y sostuvo que jamás fomentan la violencia.

Soldado que subió a Facebook foto con arma de guerra será expulsado.

El joven soldado que amenazó a hinchas de Peñarol subiendo una foto suya a Facebook con un arma de guerra será formalmente expulsado del Ejército el próximo lunes, según informó la Fuerza de Tierra.

La foto del soldado, de 19 años, vestido con la camiseta de Nacional, portando un fusil de las Fuerzas Armadas, llevaba varios días circulando a través de las redes sociales, especialmente luego de que un hincha de Peñarol fuera baleado en el baño de la tribuna Ámsterdam, mientras se disputaba el encuentro entre los aurinegros y Rampla Juniors. "Ya nos falta menos, preparate carbonero. Nacional delincuencia, Falpara 51mm atraviesa 7 gallinas juntas", escribió el joven junto a la foto que publicó.

Yamandú Lessa, vocero del Ejército, dijo que el joven estudiaba en el Centro de Instrucción de Recluta (CIR) desde hace un mes y que actualmente se encuentra suspendido.

Otro soldado que tomó la fotografía con un celular también fue sancionado, aunque no dado de baja.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)