MEDIDAS

¿Qué dice el protocolo del MSP sobre la fumigación por el Aedes aegypti?

El Ministerio de Salud Pública dio a conocer un instructivo nacional de control vectorial del Aedes aegypti, que implica procedimientos de fumigación en determinadas situaciones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Aedes albopictus, vector del chikungunya. Foto: Wikimedia.org

El Ministerio de Salud Pública (MSP) divulgó un protocolo acerca del control que se realiza por la presencia en Uruguay del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, el zika y la chikungunya.

La directorade Epidemiología del MSP,Laura Solá, contó que mantuvo una reunión conGabriela Willat, del Departamento de Zoonosis y Vectores, y Analice Berón, de Salud de la Intendencia de Montevideo, y que se hizo "una revisión de cuál debería ser el protocolo de actuación en cuanto al tratamiento químico para el control vectorial en caso de aparición de un caso confirmado de estas enfermedades”.

La aplicación de este protocolo se concretará en todo el país con distintas condiciones, según se esté sin circulación viral demostrada, como hasta ahora, con algún caso aislado, o con circulación viral, como ocurrió en febrero de 2016 cuando se registraron varios casos en una misma zona.


Cuando hay un caso aislado.

Los dispositivos de fumigación se activan en distintas modalidades: cuando no está demostrada la circulación, es decir que hay un caso aislado en un determinado lugar, se trata un área de nueve manzanas, incluida aquella en la que está el caso confirmado.

En esas situaciones se eliminan todos los criaderos posibles y en los lugares que eso no se logre se realiza una aspersión de un insecticida con efecto residual, ya que esa es la forma de matar las larvas.

Los insecticidas para eliminar los mosquitos adultos se aplican alrededor del recipiente o en forma espacial, con máquinas portátiles en los alrededores de los domicilios afectados.

“Con esta acción, estamos previniendo que la persona que tiene el virus en sangre sea picada por el mosquito Aedes aegypti y haya una transmisión de ese virus”, indicóWillat.


Cuando el mosquito circula.

En elcaso de que esté demostrada la circulación, porque aparece más de un caso en un área delimitada, el mosquito ya está infectado y está enfermando a personas. En ese momento es cuando se incorporan herramientas como la máquina de arrastre por la calle, indica el protocolo.

Allí se pide a los vecinos que abran puertas y ventanas para que ingrese el insecticida. Asimismo, se realiza la fumigación con máquinas portátiles para matar los mosquitos adultos que estén en el entorno y que puedan infectar.

Lea el protocolo completo aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados