REDES SOCIALES

Díaz: "Me hago cargo de lo que escribo, no de las interpretaciones"

El fiscal de Corte se refirió al tuit que publicó en medio del debate sobre el procesamiento con prisión de la doctora del Hospital de Bella Unión.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fiscalía: Díaz dijo que es clave cortar dinero de barrasbravas. Foto: F. Flores

El Fiscal de Corte, Jorge Díaz, dijo esta mañana que su tuit sobre la prisión preventiva, publicado en medio del debate sobre el procesamiento con prisión de una doctora del Hospital de Bella Unión por mala praxis, no era para referirse a ese caso sino para expresar una idea que anteriormente ha comunicado.

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

En declaraciones al programa Todo Pasa de Océano FM, Díaz manifestó que el jueves 3 participó del programa En la mira de VTV y allí dijo "expresamente" que "los que tienen que estar presos son los condenados" y que "la prisión preventiva se justifica solo en casos de riesgo acreditado de fuga, de frustración de la prueba y de reiteración de la conducta (delictiva)".

Díaz explicó que su posición "refleja" la de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, que "en varios casos", y especificamente en Uruguay a raíz de la prisión preventiva de los hermanos Peirano, que los acusados consideraban "excesiva", recomendó "modificar su legislación".

El fiscal dijo que el gobierno uruguayo además reconoció, en 1985 bajo la presidencia de Julio María Sanguinetti, la "jurisdicción plena" de la CIDH y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

"He venido sosteniendo esta posición desde larga data, manifesté que Uruguay tiene al 70% de los privados de libertad sin sentencia y he explicado que es un problema del diseño del sistema, es un problema legal", señaló.

Más adelante, se preguntó "cuál es el problema" de "la utilización de la redes sociales para expresar las ideas de un jerarca sobre temas de su función".

"Me hago cargo de lo que escribo, no de las interpretaciones que la gente pueda hacer", concluyó.

"Alarma pública".

Esta mañana, la presidenta de la Asociación de Fiscales, Dora Domenech, dijo al programa Inicio de jornada de Radio Carve que le "sorprendió" el tuit de Díaz, ya que "no son los criterios legales que se vienen aplicando y puede tener consecuencias”.

La fiscal manifestó que cuando un caso "causa grave alarma, según el artículo 3 de la ley 15.859, está previsto que pidamos procesamiento con prisión”.

El fiscal Díaz dijo a Todo pasa que es ley "es inconstitucional" porque "la alarma pública es un concepto inasible".

"¿Qué es la alarma pública? ¿Existe un alarmómetro? ¿Alarma pública es que salga el caso en la prensa? Entonces se filtra la información a la prensa, sale en la prensa y se crea alarma pública", explicó.

Además, la ley "no tiene naturaleza cautelar, porque no busca evitar una fuga ni evitar que se frustre la prueba".

Sin embargo, dijo que no cuestiona la opinión de Domenech porque "todos los fiscales del país también tienen derecho a la libertad de expresión".

El nuevo Código

Díaz cuestionó la "falencia del sistema de Justicia actual", el cual considera "un sistema inquisitivo como el que está vigente en el que el director de la investigación es el juez".

"He cuestionado que una de las carencias fundamentales que existen es el proceso de investigación. Hay un problema de diseño del sistema que va a cambiar con el nuevo Código del Proceso Penal, donde el fiscal va a poder llevar adelante la investigación con la policía y no tiene las limitaciones que sí tiene un juez para investigar, porque este se ciñe al caso concreto", señaló.

Los fueros parlamentarios.

A raíz del caso del diputado nacionalista Wilson Ezquerra, que atropelló a una mujer mientras manejaba en estado de ebriedad, se instaló el debate sobre los fueros parlamentarios. En este sentido, el senador Luis Lacalle Pou se refirió a un proyecto de ley que presentó en 2011, en el que los delitos comunes dejaban de ser tenidos en cuenta dentro de los fueros parlamentarios.

Al respecto, Díaz dijo que lo que establece la Constitución es "que diputados y senadores no pueden ser detenidos salvo in fraganti delito, y antes de proceder hay que hacer el tramite del desafuero".

"En otro países los aforados tienen una jurisdicción especial. En Colombia y Brasil por ejemplo los juzga la Corte Suprema. Tienen un fuero que les da una jurisdicción especial, no impide que sean juzgados", explicó.

Sobre el caso de Ezquerra, Díaz señaló que desconoce "el grado de las lesiones, si la señora dedujo o no instancia ni conozco el expediente, pero los delitos culposos requieren instancia del ofendido y en caso de lesiones leves y graves, requieren una denuncia formalmente calificada".

"Si hay un debate de modificación del sistema de fueros participaríamos, pero a la luz de un caso concreto, no tiene sentido que me pronuncie sobre la conveniencia o no de los fueros. En el mundo hay distintos sistemas, ¿Cuál es el más adecuado? Es una definición política, y el único que lo puede definir es el Constituyente", manifestó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)