FISCAL DE CORTE

Díaz: "Hay una organización" detrás de los incidentes de ayer en el clásico

El fiscal de corte, Jorge Díaz, opinó que lo ocurrido ayer en el Estadio Centenario no es "casualidad" y que "hay que atacar" a los actores intelectuales que están detrás de los incidentes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fiscal Jorge Díaz. Foto. F. Flores

El fiscal de corte Jorge Díaz habló esta mañana sobre los incidentes ocurridos ayer en el Estadio Centenario, donde el clásico entre Peñarol y Nacional se suspendió. Hubo robos, destrozos y agresión hacia los policías.

Díaz habló esta mañana en el marco de una firma de un convenio entre el Ministerio del Interior, el Parlamento, la Fiscalía General de la Nación y el Poder Judicial firman convenio y dijo que como ciudadano se le ocurren "un montón" de calificativos sobre lo que sucedió, pero que "como fiscal de corte lo que puedo decir es que en el día de ayer se cometieron una cantidad importante de delitos que se están investigando. Procuraremos que recaiga sobre los responsables la mayor sanción posible".

"La información que yo tengo es que la Dirección Nacional de Inteligencia ya estaba trabajando con el juez de tercer turno Iribarne y el fiscal Juan Gómez desde la semana pasada y tenían coordinadas con el Ministerio del Interior las acciones a seguir si se daba hechos como los que se dieron", explicó Díaz.

Y agregó que "con este tipo de cosas hay que tener tolerancia cero".

El fiscal opinó también que "pensando sobre todo en los autores intelectuales de este tipo de eventos" los incidentes "no son casualidad" y dijo que "no hacía falta ver las imágenes para tener claro que hay una organización a la que hay que atacar".

Según contó, ya se venía trabajando desde la semana pasada con Inteligencia a los efectos "de coordinar las acciones pertinentes". Y añadió que se sigue trabajando.

"Hay que hacerse cargo. Uno de los principales problemas que tenemos en Uruguay es que no nos hacemos cargo y tratamos de echarle la culpa a otro", sostuvo. Y llamó a "no sacarle la pata al lazo y echarle la culpa a otro. La sociedad uruguaya está bastante cansada de los que le tratan de echar la culpa a otro. Los privados organizando el espectáculo y brindar las garantías y el Estado asumiendo la responsabilidad que tiene".

Al ser consultado sobre si lo que ocurrió fue algo organizado, Díaz contestó: "Yo estoy absolutamente convencido de que sí".

Y ante la pregunta de si se cuenta con elementos para afirmar que fue alfo organizado, dijo que "algunos hay”, aunque no brindó detalles.

"Una cosa son los autores individuales de los hechos y otra cosa, que para mí es mucho más importante y más grave, son los autores intelectuales y a ellos hay que atacarlos", concluyó Díaz.

Pérez Manrique: "No es imprescindible reformar las leyes".

Por su parte, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Ricardo Pérez Manrique, opinó sobre el tema que "es preocupante la cantidad de detenidos por un hecho así".

Respecto a las medidas que se pueden tomar para prevenir este tipo de situaciones, dijo: "Creo que todo es posible. El tema es seleccionar las medidas adecuadas y el compromiso para que las medidas sean respetadas por todos los actores. Que los actores que no cumplen con los compromisos reciban las sanciones correspondientes".

Y opinó que "no es imprescindible reformar las leyes. No hace falta reforma legislativa para tipificar el delito de la garrafa o de robar el carro de alimentos porque son delitos como los que ocurren todos los días".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados