Publicidad

93.000 días perdidos en la IMM por certificaciones

Compartir esta noticia
Municipales: son 8.383 según las cifras oficiales. Foto: archivo El País

PERSONAS QUE TRABAJAN EN LA INTENDENCIA

En un año expidió 19.365 certificados, a un promedio de 4,8 días cada uno.

Según las últimas cifras disponibles, la Intendencia de Montevideo cuenta con 8.383 funcionarios en planilla con un promedio de edad de 44 años. De ese conjunto, 7.021 son presupuestados y 1.385 figuran como contratados. El 35% son mujeres.

De acuerdo a lo que informó ante la Junta Departamental el director de Gestión Humana y Recursos Materiales de la IMM, Eduardo Brenta, durante 2016 se realizaron 19.365 certificaciones médicas a funcionarios por un total de 93.865 días, lo que representa un promedio de 4,8 días por certificación. El 28% corresponde a certificaciones en domicilio.

"Las principales causas de dichas certificaciones son las enfermedades del aparato respiratorio —con una fuerte incidencia estacional, lo que está en el promedio de la sociedad uruguaya—, reumatológicas y psiquiátricas. En cuarto lugar se ubican las traumatológicas, en las que se observa una incidencia de las tareas que realiza la persona", explicó.

Entre las certificaciones prolongadas predominan dos grandes grupos etiológicos que se mantienen en el tiempo, como son las vinculadas con el embarazo y las patologías mentales. En este sentido, el jerarca informó que se realizaron 433 tribunales médicos para analizar casos de certificaciones prolongadas, reiteradas o acumulación de certificaciones, con 158 dictámenes de régimen de tareas aliviadas.

Adicionalmente, se hicieron 7.945 certificaciones por enfermedad de familiar por un total de 14.878 días, lo que representa un promedio de 1,9 días por certificación, y 107 licencias maternales.

Acoso y adicciones.

Brenta explicó que durante 2016 se realizó el abordaje individual de 97 casos, de los cuales el 45% corresponde a atención psicosocial, 28% a denuncias de acoso en el trabajo, y 12% a situaciones conflictivas desde el punto de vista laboral. El restante 15% está compuesto por seis denuncias por violencia en el trabajo, seis por violencia doméstica y dos por acoso sexual.

"Mediante el dispositivo de abordaje colectivo se trabajó con una población superior a 150 personas. Precisamente, eran 86 de Servicio Fúnebre y 65 de la Unidad Técnica de Alumbrado Público", indicó el director de Gestión Humana y Recursos Materiales de la IMM.

En lo que tiene que ver con adicciones, el año pasado se realizó el abordaje de situaciones de consumo problemático de 40 funcionarios. "Asimismo, se implementó una red de 46 referentes para detección y derivación oportuna de sus compañeros, no únicamente restringida al tema de adicciones sino que también comprende enfermedades mentales y otras problemáticas", anotó Brenta.

Accidentes.

La Intendencia de Montevideo reportó 608 ingresos al Banco de Seguros del Estado durante 2016 por accidentes laborales. La cifra se mantiene con respecto a años anteriores, por lo que la administración adoptó acciones intentando bajarla.

"En lo que respecta a seguridad laboral, se trabajó a partir de una planificación anual que implicó más de cien intervenciones en prevención de accidentes, actividades de difusión de contenido en seguridad laboral para todo el funcionariado de la Intendencia, y creación del protocolo de seguridad enfocado hacia diferentes situaciones, entre las que se destacan las relacionadas al trabajo en altura —fundamentalmente en la Unidad de Alumbrado— y la realización de sepelios en condiciones climáticas adversas. Además de estos trabajos planificados, se actúa ante demandas puntuales y situaciones emergentes en materia de seguridad", explicó Brenta.

En esta misma materia, se ejecutó en 2016 un fondo de $ 25 millones anuales que es invertido en políticas de seguridad y que Adeom considera insuficiente.

"Esas actividades han sido la construcción y reforma de locales utilizados por los trabajadores, compra de equipamientos, e incluso convenios con instituciones para asesoramiento y propuestas de medidas de seguridad laboral", concluyó el director de Gestión Humana.

Hubo 433 tribunales médicos en un año

Según el director de Gestión Humana de la Intendencia de Montevideo, Eduardo Brenta, se realizaron 433 tribunales médicos durante 2016 para analizar casos de certificaciones prolongadas, reiteradas o acumulación de certificaciones.

De acuerdo a lo que informó Brenta a la Junta Departamental, durante 2016 se realizaron 19.365 certificaciones médicas a funcionarios por un total de 93.865 días, lo que representa un promedio de 4,8 días por certificación.

La IMM cuenta con 8.383 funcionarios, 7.021 de los cuales están presupuestados.

La gran incógnita

¿Cuántos son los que trabajan para la Intendencia?

El conjunto de personas que trabajan vinculadas a la Intendencia de Montevideo es muy superior a las 8.383 de las que da cuenta la administración municipal. Y una verdadera incógnita. Son innumerables las tareas cotidianas que atañen a la gestión de la IMM que son realizadas por ONG y empresas privadas. Solo por mencionar algunas: mantenimiento del arbolado y espacios verdes, vigilancia de parques y plazas, reparación de pavimentos, mantenimiento de locales municipales y limpieza en las áreas centrales de la ciudad. También en la realización de obras de infraestructura. El sindicato municipal, Adeom, dice que miles las personas trabajan para la Intendencia de forma tercerizada, pero la realidad es que nadie sabe a ciencia cierta cuántas son.

El País intentó despejar esta incógnita mediante un pedido de acceso a la información pública (Ley 18.381) que fue respondido en tiempo pero no en forma por la administración del intendente Daniel Martínez. Solamente el Departamento de Desarrollo Económico, que prácticamente no tiene incidencia en las áreas antes mencionadas, proporcionó los datos que le fueron requeridos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad