DATOS DE FUNDAPRO

En tan solo 15 días hubo 21 homicidios

Durante los primeros 15 días del año se registraron 21 homicidios en distintas zonas del país, una cifra que duplicó a los ocurridos en igual período del año pasado.

Policía Científica trabaja para poder identificar a la persona. Foto: El País
Foto: El País

Según datos relevados por el observatorio vinculado al Partido Colorado, Fundapro, en la primera quincena de enero de 2017, hubo 11 homicidios criminales más dos justificados. En cambio, en estos primeros 15 días se registraron 20 homicidios criminales más uno justificado. Un asesinato justificado es aquel que tiene lugar en casos de legítima defensa o en un acto de servicio.

Un típico caso justificado fue el que ocurrió en la casa del ministro interino del Interior, Jorge Vázquez. Este lunes murió el delincuente que se tiroteó con la custodia del secretario de Estado. Había intentado robar el vehículo oficial pero en su interior había una mujer policía. El rapiñero era buscado desde 2016.

Este lunes seis personas murieron en sendos homicidios. En el barrio La Teja asesinaron a un hombre de 61 años. Se trata de Carlos Julio Benítez —poseía antecedentes penales— quien recibió tiros en la cabeza, en el tórax y en la cadera.

Por otro lado, mataron a un joven de 15 años en el barrio Nueva Esperanza de Colinas de Solymar en el kilómetro 26 de la ruta Interbalnearia. Los heridos fueron encontrados en una calle auxiliar de la ruta y la calle D. A un adolescente de 15 años se le constató el fallecimiento en el lugar, mientras, que otro de 17 años falleció ayer en una mutualista.

También este lunes, sobre las 2 de la madrugada, un hombre de 22 años murió tras ser baleado en el barrio Casavalle, próximo a pasaje 301 y Aparicio Saravia. Por otro lado, a las 7 de la mañana en Estanislao Vega y Ortiz de Zárate, los vecinos escucharon varias detonaciones y al salir a la calle vieron a dos personas caídas. Se trataba de dos hombres que tenían varios impactos de bala. Uno de ellos estaba sobre la vereda y el otro en la calle, al lado de una bicicleta. Ambos murieron en el lugar. Según fuentes policiales desde el domingo que se registraban tiroteos en esa zona.

Al momento el gobierno consiguió que las rapiñas bajaran 15%, pero los homicidios en cambio van en línea ascendente. El 2017 terminó con un incremento del 5% respecto a 2016, de acuerdo a los datos de Fundapro. En total las muertes violentas llegó a 274 y 30 fueron femicidios, lo que encendió la alerta.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)