PRESENTAN IDEAS

"Diálogo social" se centra en la educación

Sugieren crear “liceos científicos”, educación sexual temprana y talleres de cocina en Primaria.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Proponen "liceos científicos" que estimulen las vocaciones de los jóvenes. Foto: F. Ponzetto

La creación de un liceo científico, definir qué tipo de estudiante se quiere que egrese y estandarizar un programa de estudio para todos los centros educativos y que los mismos sean analizados por expertos para ver dónde están sus fallas. Crear talleres de cocina en Primaria, elaborar un plan departamental en Tacuarembó para que cada alumno tenga un instrumento musical, y cursos de educación sexual que comiencen en el jardín de infantes y que se den durante varios años. Estas son algunas de las más de 200 propuestas que presentaron las 593 organizaciones inscriptas en el Diálogo Social, las que se discutirán en las próximas semanas.

El presidente Tabaré Vázquez puso al Diálogo Social como una de las principales propuestas de su programa de gobierno. Esta semana, el presidente solicitó un informe a sus ministros respecto al avance que ha tenido desde el lanzamiento en noviembre del año pasado. El Diálogo Social implica la realización de 10 mesas de discusión sobre diferentes temáticas asociadas a los 17 objetivos de desarrollo sostenible aprobados por la Organización de las Naciones Unidas. Ya hubo reuniones de dos de las mesas (Género y Juventud y Descentralización y Ciudades) y entre agosto y septiembre se lanzarán las discusiones sobre Salud y Deporte (24 de agosto), Protección Social y Políticas Transversales (1 de septiembre), Seguridad Ciudadana (6 de septiembre) y Educación (15 de septiembre). El resto se instalarán después. El objetivo, una vez terminadas las mesas de discusión, es llegar a un documento sobre qué hacer para lograr las metas planteadas.

En temas como seguridad y educación, existen algunas novedosas iniciativas sobre cómo encarar los problemas actuales. La Cámara Nacional de Comercio y Servicios propuso dar autonomía a los centros educativos en materia de política de personal y metodologías, mientras que la Universidad Católica sugiere crear un marco curricular para educación básica "enfocado en función de qué estudiante queremos que egrese". Esta institución sostiene que "los (actuales) planteos de estudio no tienen orientación clara a un perfil de estudiante" de forma que pueda "operar activa y eficazmente en el mundo" y "tampoco se especifican mínimos en los aprendizajes esperados". La Asociación Uruguaya de Educación Católica, en tanto, planteó hacer una "intervención temporal de agentes externos con una específica formación profesional en educación y gestión de centros educativos con experiencia en esta materia para perfeccionar la gestión de los centros a fin de alcanzar un mejor desarrollo de su misión".

Lluvia de ideas.

El Centro Educativo Vaz Ferreira impulsa una propuesta "de formato alternativo al hegemónico para Educación Inicial y Primaria", ya que considera que el habitual "representa uno de los principales frenos al necesario acompasamiento del sistema educativo a las necesidades sociales actuales y futuras". La propuesta implica cambios en el agrupamiento de los escolares "con grupos conformados con niños de la misma edad o de edades integradas según las actividades a realizar", un uso alternativo de los espacios ya no vistos como clase asignada a un grupo determinado, sino como salones donde desarrollar diferentes actividades de forma que "cada sala esté acondicionada de la mejor manera posible a la actividad". También se propone un "uso diferente de los tiempos educativos", y que no exista un maestro para cada grupo sino "un equipo docente" que trabaje alternadamente con todos los niños dentro del cual está el maestro. Este, al finalizar el año, no cambiaría sino que seguiría participando dentro del equipo que acompaña al niño. El Centro aclara que el modelo se aplica hace 17 años en el sector privado y desde 2012 en los centros CAIF de Ciudad de la Costa, Colonia Nicolich, Flores y Pando con "excelentes resultados".

Con políticas más específicas, el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas del Ministerio de Educación y Cultura considera necesaria la creación de un "liceo científico" público con sedes en Montevideo y en el Interior con doble horario, y que promueva "actividades estimulantes de vocaciones científico-tecnológicas". En tanto, la Intendencia de Tacuarembó propone un programa de "un niño, un instrumento" para que cada alumno del departamento obtenga un instrumento musical para desarrollar su talento.

Por su parte, la Sociedad Uruguaya de Pediatría propone incorporar al plan educativo escolar de cuarto, quinto y sexto grado, talleres de cocina semanales guiados por un instructor con capacitación adecuada en cocina saludable. El objetivo es promover hábitos de alimentación saludables que permitan neutralizar la inclinación innata por consumir alimentos grasos, salados o azucarados. Precisamente, en este sentido, la ONG Buen Comer propone que el 30% de los alimentos que consume la población sean orgánicos. También el Ejército se ofrece para construir ladrillos económicos.

Construir proyectos de vida

La preocupación por los jóvenes y la educación es un denominador común de muchas de las propuestas que se presentaron para el denominado "Diálogo Social". La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ("mormones") planteó crear espacios curriculares o extracurriculares en centros educativos de la enseñanza media básica, especialmente en primer año, con grupos de estudiantes orientados por un facilitador, guía o educador que "favorezca procesos de socialización que desarrollen sus capacidades para la elección y construcción de proyectos de vida".

Una ONG se ofreció para ir a buscar a los delincuentes a los lugares donde viven para intentar modificar su conducta y evitar que cometan delitos.

En diciembre salen los informes

Entre noviembre y diciembre se difundirán las primeras relatorías de las mesas con los informes finales a los que se llegue en las discusiones sobre las propuestas planteadas por organizaciones no gubernamentales, empresas públicas, sociedades médicas, agencias, cámaras empresariales, ministerios, cooperativas, colegios, universidades, el Pit-Cnt, la Iglesia Católica, la Iglesia Anglicana del Uruguay, la Iglesia Antigua del Uruguay (Veterocatólicos Abracistas), la Iglesia Católica Liberal, la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. La semana pasada la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, pidió más cobertura periodística del "diálogo social".

El Ejército se ofreció para formar a los "ni-ni"

El Ejército a través del comandante Guido Manini Ríos planteó en el Diálogo Social una propuesta que ya ha sido debatida en los últimos meses, y que implica formar a los denominados jóvenes "ni-ni" en batallones de auxiliares por un lapso de seis meses para instruirlos para que puedan actuar en "apoyo" a los Comités Departamentales de Emergencia en situaciones de prevención y respuesta ante situaciones de emergencia "ocasionadas por desastres naturales, riesgos sanitarios o por la acción del hombre".

La propuesta del Ejército busca "inculcar al ciudadano valores y hábitos de cuidado de su salud, trabajo, disciplina y respeto, así como una formación técnica básica. La "Fuerza de Voluntarios en Defensa y Protección Civil" se conformaría con ciudadanos de entre 18 y 30 años, aptos físicamente, que no trabajen ni estudien. Se les daría derecho a usar uniforme y a percibir un viático equivalente al 50% del sueldo de un soldado, entre otros apoyos.

La Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa propone un programa de pasantías en empresas púbicas y privadas para jóvenes de contextos vulnerables.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)