Presidente no habla con líderes blancos desde que asumió

Diálogo congelado entre Vázquez y la oposición

Desde que asumió la Presidencia el pasado primero de marzo, Tabaré Vázquez no tiene diálogo con los líderes opositores. Con los nacionalistas Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga no tuvo ningún tipo de contacto.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Vázquez y Lacalle Pou en octubre del 2014: se cruzaron en la campaña electoral. Foto: M. Bonjour.

Con el colorado Pedro Bordaberry apenas tuvo una breve charla telefónica en agosto pasado, luego de que este le expresara su apoyo por haber decretado la esencialidad en la educación.

Prueba de una comunicación inexistente, es la carta pública que Lacalle Pou dirigió al mandatario el pasado lunes, reclamándole que elimine tres artículos de la Ley de Presupuesto que a su entender limitan el acceso a medicamentos de alto costo. Consultado por El País sobre si había hablado con Vázquez alguna vez desde que este asumió la Presidencia, el senador y líder herrerista se limitó a un monosílabo: "No".

Lo mismo había expresado días atrás, en una entrevista con El País, el otro referente del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, quien afirmó que Vázquez "no dialoga con la oposición" y "no tiene interlocutores en el Parlamento".

Desde el Partido Colorado, en tanto, Pedro Bordaberry precisó ayer a El País que el diálogo que ha mantenido con el presidente desde su asunción se limita a "una sola conversación" cuando el mandatario decretó la esencialidad en la educación. "Le expresé mi apoyo a la decisión que había tomado y a la institucionalidad", contó el líder colorado.

El diputado nacionalista Martín Lema, que ha insistido durante la discusión presupuestal en la Cámara de Diputados con la eliminación de los tres artículos que tienen que ver con el acceso a medicamentos, sostuvo a El País que "la carta de Lacalle Pou fue pública, porque es un tema que se debe discutir públicamente".

De la misma manera que el senador y líder nacionalista se comunicó con el mandatario a través de un escrito público, Vázquez le contestó ayer a Lacalle Pou con una carta difundida en el portal de Presidencia.

En su respuesta, Vázquez insiste en dos oportunidades en que no enviará ningún mensaje complementario al Parlamento y remarca la seriedad y responsabilidad con las que su gobierno atiende la salud pública. "De cualquier manera, tenga usted y todos los uruguayos, la plena seguridad que en todo lo que respecte a la salud de nuestros compatriotas, como es el caso que plantea en su misiva —y que constituye la excepción y no la regla— se harán las consultas debidas con quienes tienen autoridad para opinar y aconsejar al respecto que son las correspondientes cátedras médicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República. Las directivas que de ellas emanen, serán respetadas, dándoles a todos los ciudadanos la seguridad y responsabilidad con la que este gobierno encara los problemas vinculados al tema que nos preocupa", asegura Vázquez.

Medicamentos.

Sobre la contestación de Vázquez, Lema sostuvo que "al tratarse de un médico oncólogo, era esperable otro tipo de respuesta; pero la carta no estuvo a la altura de lo que se le planteó, no contestó nada".

En tanto, desde el Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho, el profesor Juan Ceretta, sostuvo que "el Cetuximab está siendo recomendado por la cátedra desde el año 2009". El Cetuximab es un medicamento contra el cáncer de colon por el cual el Ministerio de Salud Pública (MSP) recibe la mayoría de los juicios por medicamentos de alto costo.

Ceretta también precisó que las palabras de Vázquez "sorprenden" y que "si la política del MSP va a ser que se van a dar los medicamentos que recomiendan las pautas, el 100% de los amparos que hizo el Consultorio Jurídico de la Facultad no se hubieran hecho", ya que, explicó, todos los medicamentos que se reclaman están dentro de los recomendados por la cátedra.

"Ojalá el criterio fuera ese, porque si es así, se darían todos los medicamentos. Lo que dice Vázquez es lo que venimos reclamando. Pero no se dan los medicamentos que se recomiendan, se dan los que pasan un análisis económico", insistió Ceretta.

Proponen ahorrar 3% en los gastos de ASSE.

El diputado blanco Martín Lema propuso generar ahorros en ASSE para obtener créditos que permitan financiar los medicamentos de alto costo. Explicó que el presupuesto total proyectado para ASSE para el ejercicio 2016 en adelante, es del orden de los $ 26.000.000.000, de los cuales aproximadamente el 49% se destinarían a gastos de funcionamiento. Estimó que una reducción del 3% permitirían obtener US$ 15 millones para financiar los fármacos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados