El 21 de marzo

Diabéticos realizarán expedición a los Andes

La Fundación Diabetes Uruguay viajará el próximo sábado 21 de marzo junto a tres jóvenes con diabetes tipo 1 (insulinodependientes) a los Andes, y caminando llegarán al lugar donde se encuentran los restos del accidente aéreo que ocurrió en 1972, con el objetivo de seguir contagiando y motivando con su lema "¡Con Diabetes, se puede!".

La Fundación Diabetes Uruguay (FDU) es una organización sin fines de lucro, creada y administrada exclusivamente por padres y familiares de niños, jóvenes y adultos con diabetes.

Su función principal es ayudar a las familias en donde ocurre un debut de un integrante con diabetes y educarla, brindarle información, apoyo y compañía de otras familias que ya pasaron exactamente por lo mismo.

Desde 2009 que viene trabajando generando instancias educativas desde la formalidad de una charla o talleres con profesionales, organización de carreras como forma de fomentar la actividad física, acompañando a atletas con diabetes tipo 1 (DT1) en su participación de deportes extremos o de alta exigencia (Triatlón), siempre tratando de demostrar y hacer vivencial su lema.

En enero del 2011, el profesor Abayubá Rodríguez (DT1 desde los 17 años, profesor de Educación Física) realizó una expedición al Aconcagua con jóvenes con DT1 de la región (Argentina y Brasil).

Fue el único representante del Uruguay, ya que en ese momento era impensable la participación de más jóvenes con esta condición, preparados físicamente para semejante esfuerzo físico.

Desde ese entonces quedó como proyecto futuro hacer una expedición a la montaña, pero con uruguayos insulinodependientes y lo lograron en el 2014, donde un grupo de 5 jóvenes uruguayos realizaron la primera expedición a los Andes. Lejos de detenerse, ahora van por la segunda.

Para llegar a este logro se ha venido trabajando desde la Fundación en fomentar la actividad física como pilar fundamental del tratamiento de la diabetes. En especial para los chicos insulinodependientes, "para lograr un buen control en su tratamiento, con la esperanza de contagiar esas ganas de cuidarse y hacer del deporte parte de su tratamiento junto con las indicaciones médicas correspondientes. Y que la diabetes no sea una limitante, sino una condicionante", sostienen.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados