fenapes sobre presupuesto

"Cada día que pasa sin una propuesta, limita la negociación colectiva"

El dirigente de Fenapes, José Olivera, expresó su preocupación por la falta de definición de pautas salariales para el sector público por parte del gobierno. Espera que en los próximos días el Poder Ejecutivo ponga "alguna propuesta sobre la mesa".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
José Olivera, secretario general de Fenapes. Foto: Archivo El País

José Olivera, dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), habló esta mañana en Inicio de Jornada de radio Carve sobre la reunión que mantuvieron los gremios de la educación con el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, en la que se comunicó que el gobierno todavía no está en condiciones de definir las pautas salariales para el sector público.

Para Olivera la situación es preocupante ya que “en el caso del sector privado el Poder Ejecutivo estableció 90 días para la negociación y en el sector público esto no va a ser posible porque el 31 de agosto el Poder Ejecutivo tiene que presentar el proyecto de presupuesto al Parlamento”.

Es por este motivo que el dirigente sostiene que “cada día que pasa sin poner arriba de la mesa propuesta concreta desde el punto de vista del gobierno,se va limitando la negociación colectiva”.

Ante la falta de definición de las pautas salariales, el Consejo Superior de Salarios del sector público entró en cuarto intermedio hasta el 24. 

Antes de esa fecha, los gremios aguardan “que en los próximos días haya por parte del Poder Ejecutivo alguna propuesta sobre la mesa”.

Salarios con "propuestas inconcretas".

En relación a las propuestas que realizaron los gremios sobre el salario docente, y tras el planteo de los mismos para que quienes ingresan actualmente lleguen a ganar $ 30.000 a final de este período de gobierno, el Codicen propone ahora la cifra de $ 25.000, dadas las restricciones presupuestales.

Olivera sostuvo en relación al planteo de Codicen que la propuesta es “inconcreta”, ya que “está construida sobre la base del otorgamiento del 100% del IPC en cada ajuste salarial, algo que todavía no está confirmado por el Poder Ejecutivo".

"Hay que aguardar si el Poder Ejecutivo está dispuesto a mantener el poder de compra en cada periodo de ajuste”, señaló. 

Además, el dirigente señaló que “esta propuesta no dice cómo se procedería cada año a esos aumentos para llegar a ese objetivo. Hay mucha interrogante”. El próximo 27 julio habrá “una nueva instancia con Codicen y Anep y veremos si se puede tener más claridad sobre el planteo", dijo Olivera.

En el presupuesto para la educación “ha habido aumento que no se puede desconocer, pero hay cosas por resolver nuevos desafíos que incrementar". "Como por ejemplo la inclusión de niños de 3 años a la educación inicial o temas claves como infraestructura. También el planteo de Educación Secundaria de construir 50 nuevos centros en todo el país”, añadió. 

Olivera explicó que hay un planteo por parte del Consejo de Educación Secundaria para otorgar al docente 30 horas semanales, pero que "no es viable porque no es posible financiarlo". En cambio, hay otro planteo que es "más realista", que consta en otorgar seis horas extras a las actuales, repartidas entre 4 para tutorías y otras 2 para trabajar con la atención de los padres o tareas institucionales.

“Se está analizando esta propuesta, que puede tener andamiento incluso desde el punto de vista financiero”, dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados