Publicidad

El día que Mujica y Fernández Huidobro se tomaron juramento

Compartir esta noticia
Eleuterio Fernández Huidobro y José Mujica en 2006. Foto: Archivo El País.
leonardo carreño

Ocurrió en febrero de 2005, cuando asumió la primera legislatura con mayoría parlamentaria del Frente Amplio. El expresidente llamó a su colega del MLN "compañero de todas las horas" a la hora de tomarle juramento como senador.

El 15 de febrero de 2005 fue el día en que por primera vez en la historia del Uruguay asumió una legislatura con mayoría parlamentaria del Frente Amplio.

Durante el juramento de los senadores, quien ofició como presidente de la Cámara, y por lo tanto encargado de tomarle juramento a los legisladores, fue José Mujica, el primer senador de la lista más votada (MPP) tras esas elecciones.

Uno de los momentos más emotivos fue cuando Mujica tomó juramento al recientemente fallecido Eleuterio Fernández Huidobro, que en ese entonces también integraba el MPP y fue compañero del expresidente desde la época en que se fundó el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, en la década del 60'.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

En esa ocasión, Mujica se dirigió a Fernández Huidobro con frase como "estimado senador" y "mi querido compañero de todas las horas".

Más tarde, el propio Fernández Huidobro fue el encargado de tomarle juramento a Mujica. “La vida tiene estas zancadillas, y hemos pasado una vida y el juego es éste. Ni el mayor novelista pudo haber pensado estas cosas. Compañero del alma de todas las horas: tómeme juramento”, le dijo quien cinco años después sería presidente de la República a quien sería su ministro de Defensa.

"Felicitaciones, mi querido hermano", agregó Fernández Huidobro al final del juramento de Mujica.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Eleuterio Fernández Huidobro y José Mujica en 2006. Foto: Archivo El País.

VIDEO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad