Docentes asistirán a las barras de la Cámara de Diputados

Otro día sin clases por paro y marcha sindical

Los sindicatos de la educación pública paralizan hoy miércoles una vez más las clases en el marco de la votación presupuestal que está llevando adelante la Cámara de Diputados.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sindicatos marcharán hoy desde Udelar hasta el Parlamento a presionar por presupuesto.

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) decidió en una asamblea general de delegados suspender las actividades durante 24 horas hoy miércoles.

Los profesores también apoyarán la movilización convocada por la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) y el Pit-Cnt, que irá desde la Universidad de la República hasta el Palacio Legislativo. La concentración será desde las 17 horas y la movilización comenzará a las 18.

Por la misma línea irá la Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo del Uruguay (Afutu) que decidió paralizar las clases durante todo el día.

Mario Siragusa, integrante de Afutu, dijo a El País que van a estar concentrando desde las 10 de la mañana en el Palacio Legislativo, y "luego estaremos en las barras (de la Cámara de Diputados) durante la votación de los artículos referidos a la educación".

En este sentido, Siragusa señaló que a la tarde, sobre las 17 horas "estaremos acompañando en la movilización a los demás sindicatos de la educación".

En tanto, la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) en Montevideo no parará sus actividades luego de que la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) rechazara una propuesta hecha en conjunto con la filial de Canelones. Por lo tanto, los maestros solamente acompañarán la movilización pactada para la tarde de hoy. En un comunicado emitido por Ademu se incita a que "los maestros nos concentramos con túnicas en el callejón de la Universidad" de la República.

La Asociación de Trabajadores de Enseñanza Secundaria (ATES) se unirá a la concentración con posterior movilización, parando sus actividades durante este miércoles.

El integrante de la mesa ejecutiva de la FEUU, Martín Randall, indicó a El País que "el movimiento estudiantil y el Pit-Cnt impulsan a una gran movilización por la educación pública". En este sentido aseguró que "no solo se reivindica como eje principal el tema del 6% del PBI para ANEP (Administración Nacional de Educación Pública) y Udelar (Universidad de la República), sino que también se plantea el derecho a la protesta", en referencia a los incidentes del martes 22 de septiembre durante el desalojo de los estudiantes que ocupaban el edificio donde funciona del Consejo Directivo Central (Codicen).

Sintep evalúa paralizaciones

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep), paralizó las clases ayer "por la falta de negociación en los Consejos de Salarios del sector", dijo a El País Rocío Hernández, integrante del gremio. Aseguró que de persistir la situación, se evaluará mañana jueves en asamblea pactar nuevos paros.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)