DENUNCIA

La DGI advierte a los contribuyentes: se detectaron gestores que adulteran datos

La Dirección General Impositiva recomienda a los contribuyentes "evitar los gestores desconocidos, que ofrecen servicios por whatsapp o vía mail" y que se evite a "los gestores cuya tarifa es un porcentaje del saldo a cobrar".

DGI
DGI. Foto: Archivo El País

La Dirección General Impositiva (DGI) emitió un comunicado en el que advierte sobre gestores que adulteran datos de los contribuyentes.

Según la DGI, se han "detectado algunos gestores que adulteran datos de contribuyentes al realizar declaraciones juradas de IRPF o IASS, con el objetivo de cobrar un porcentaje del saldo a cobrar por los mismos".

"Dicha maniobra constituye un delito y por tanto la administración realizará las denuncias penales correspondientes", agrega el comunicado.

La DGI recuerda a los contribuyentes que tanto para el IRPF como para el IASS se puede hacer la declaración jurada a través de los formularios en línea disponibles en su página web.

Y a pesar de reconocer que "la gran mayoría de los profesionales y gestores contratados por los contribuyentes para la realización de sus declaraciones juradas, son personas honestas", ante "la aparición de estos casos de fraude", la administración hace una serie de recomendaciones:

- Evitar los gestores desconocidos, que ofrecen servicios por whatsapp o
vía mail.

- Evitar los gestores cuya tarifa es un porcentaje del saldo a cobrar.

A menos de un mes de comenzada la campaña la DGI ya ha recibido más de 100.000 declaraciones juradas, de las cuales 95.548 son de IRPF. Según el comunicado, la preferencia de los contribuyentes sigue siendo hacer su declaración jurada en línea.

Son 72.401 contribuyentes los que han optado por esta modalidad mientras que solo 8.896 han preferido concurrir a alguna oficina de la DGI en todo el país, para hacerlo presencialmente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)