BUSCAN UNA SALIDA

Deudores reclamaron soluciones frente al BHU y denuncian recibir un trato "injusto"

Consideran que el trato que reciben es "injusto" y piden una solución.

VEA LA FOTOGALERÍA. Deudores reclaman frente al BHU. Foto: Francisco Flores
Deudores reclaman frente al Banco Hipotecario. Foto: Francisco Flores
Foto: Francisco Flores
Foto: Francisco Flores
Foto: Francisco Flores

Decenas de personas se reunieron este martes frente al Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) para reclamar por una solución a la deuda que tienen en Unidades Reajustables (UR) con el banco o con la Agencia Nacional de Vivienda (ANV).

Con banderas uruguayas se congregaron en la sede principal a pedir por lo que ellos consideran un trato injusto así como "muchos años de irritante injusticia".

Se trata de aquellos que pidieron préstamos al BHU hace años —algunos muchos, muchísimos, por lo menos desde antes de la crisis de 2002—. Desde 1968 y hasta 2007 los préstamos se pagaban en UR, y de ahí en más pasaron a abonarse en Unidades Indexadas (UI), pero para quienes se endeudaron antes las reglas siguen siendo las mismas. La diferencia de dinero es sustancial.

Si una persona pagaba $ 5.000 de cuota en 2004 y se le hubiera aumentado la cuota junto con el crecimiento de la UI, hoy estaría abonando $ 12.876; pero como esto no es así, y la cifra fue creciendo atada a la UR, paga $ 20.318, explica un proyecto de ley presentado por el senador nacionalista Luis Alberto Heber.

La diferencia se explica porque mientras la primera se ajusta por inflación, la segunda lo hace por el índice medio de salarios.

La Institución Nacional de Derechos Humanos consideró en 2013 que lo que pasaba con estos ahorristas era "injusto". Envió un escrito a la presidenta del BHU, Ana Salveraglio, pidiéndole buscar "mecanismos que permitan la revisión de los contratos objetos de reclamo, de manera de restablecer la ecuación económica de los mismos".

Por su parte, el gerente general del BHU, Guzmán Elola, indicó que "el banco no hace declaraciones públicas sobre este tema porque hay un proceso judicial".

"En realidad el banco abrió hace tres años la posibilidad de pasar de UR a UI. Ahí, todos los que querían pasar lo podían hacer, y la realidad es que fueron muy pocos los que eligieron tomar este camino".

El vocero de los deudores, Yamandú Rodríguez, reconoció que esto es verdad y agregó que solo cinco deudores aceptaron la propuesta. Pero tiene un motivo: "Lo que pasa es que a cambio de eso nos cambiaban la categoría de deudores, nos alargaban los plazos, nos subían las cuotas, se modificaba la tasa de interés…".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º