INVESTIGACIÓN

Mexicana detenida en Colonia compró armas de aire comprimido usadas en el Conrad

La mujer fue detenida junto a un uruguayo, el primero de esta nacionalidad en ser capturado por el caso.

La mujer es llevada a declarar ante la Justicia. Foto: Ricardo Figueredo
La mujer es llevada a declarar ante la Justicia. Foto: Ricardo Figueredo

La mujer mexicana detenida esta mañana en el puerto de Colonia fue la encargada de comprar las dos pistolas de aire comprimido que se utilizaron en el asalto a la joyería Sensation du Temps, ubicada en el hotel Enjoy Conrad de Punta del Este.

Fuentes del caso indicaron a El País que la mujer ingresó a un supermercado de la avenida Roosevelt del balneario el mismo día del asalto. Allí eligió las dos pistolas, cuyos precios van desde los 3.109 a los 5.498 pesos.

Luego del asalto, los delincuentes tiraron las dos armas en un tacho de basura de una casa ubicada en la intersección de las calles “En Familia” y “M’Hijo el dotor”. Horas después de consumado el asalto, las pistolas fueron halladas por efectivos policiales. La investigación apuntó a identificar el lugar donde fueron compradas. Esto llevó a los policías al citado supermercado, cuyos responsables aportaron toda la información.

Con el lugar identificado, los investigadores apelaron al backup del sistema de videovigilancia pública. Allí detectaron a la mujer saliendo del supermercado y dirigiéndose a una parada del transporte público de pasajeros.

Las cámaras detectaron que la mujer tomó un ómnibus y se bajó en la parada de la Plaza México. Sin embargo, las cámaras no alcanzaron a tomar el lugar final de su viaje. Después se supo que las armas fueron entregadas por ella al ciudadano mexicano de 34 años detenido el pasado viernes, cuando bajaba del edificio Camaro de Punta del Este.

Este sujeto había salido del apartamento para encontrarse en la terminal de ómnibus de Punta del Este con la otra mujer enviada por los jefes de la organización para entregarle los dólares, quien no pudo darle el dinero porque el hombre fue detenido en la puerta del edificio. La mujer corrió la misma suerte a las 01:05 del sábado en el aeropuerto de Carrasco, cuando iba a abordar un vuelo a México de la aerolínea Copa.

Prisión preventiva por 30 días para la mujer detenida en el aeropuerto. Foto: Ricardo Figueredo
La mujer detenida en el  aeropuerto tendrá prisión preventiva por 30 días. Foto: R. Figueredo

El jefe de Policía de Maldonado, Erode Ruiz, dijo esta mañana al programa En Perspectiva que la organización mexicana que asaltó una joyería del hotel Enjoy Conrad "acá perdió y perdió mal" y solo faltaba ubicar a "uno o dos que les dieron apoyo".

Minutos después de las 11 de la mañana de hoy, el Ministerio del Interior informaba a través de su cuenta de Twitter la detendión del uruguayo de 51 años y la mexicana de 45, cuando se preparaban para embarcar a Buenos Aires.

El hombre fue derivado junto a la mujer a la fiscalía letrada de Maldonado, para ser indagado por el fiscal Rodrigo Morosoli.

En un primer momento no existen indicios para vincularlo con el caso. Se presume que mantiene una relación amorosa con la mexicana. Inclusive, la trasladó en su camioneta al puerto de Colonia.

"Hay gente que dio apoyo logístico que se fue antes de la operación. Estamos hablando de una o dos personas, Matemáticamente y en base a lo que han aportado las declaraciones, hay dos personas que tiene que estar en algún lugar", señalaba el jerarca policial esta mañana.

Ruiz dijo también que es probable que la mujer que fue detenida el viernes por la noche en el aeropuerto de Carrasco no haya venido a Uruguay solo para retirar dinero, sino que "debe ocupar un cargo importante en la organización".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)