rocha

Detenido admitió que entró con Lola al monte y la vio desvanecida

Esta mañana el riverense de 27 años deberá recorrer dunas de Valizas junto a la jueza. Una fuente policial señaló que "resultará un elemento clave el resultado de ADN".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sospechoso en el caso Lola es llevado a la zona. Foto: Ricardo Figueredo

Estaba previsto que sobre las 10:00 de la mañana el joven riverense de 27 años, detenido por el homicidio de la adolescente argentina Lola Chomnalez, ocurrido el 28 de diciembre de 2014, fuera llevado al balneario Barra de Valizas para recorrer las dunas en donde fue encontrado el cuerpo, finalmente esto se atrasó y recién sobre las 11:50 el sospechoso fue trasladado al lugar.

En el juzgado el detenido reconoció haberla encontrado en el camino, admitió haber ingresado con ella al monte y haberla visto desvanecida, pero negó haberla matado.

Una fuente policial indicó que "podemos estar frente al homicida o ante alguien que nos conduzca a la verdad de los hechos, hay que esperar". Otros informantes aseguran que el cuidachoches habría confesado pero luego lo habría vuelto a negar. 

Los informantes señalan que "resultará un elemento clave el resultado de ADN, análisis que se le realizó a este nuevo detenido".

"No creo que sin una prueba científica pueda haber pronunciamiento judicial, por lo cual es necesario esperar", agregó a El País.

La Justicia indagó al cuidacoches de la ciudad de Rivera durante más de cinco horas.

El joven de 27 años de edad, de complexión pequeña, tuvo en el proceso de indagaciones varias evasivas, contradicciones y hasta elementos que llevan a pensar que no dice la verdad en reiteradas oportunidades.

La abogada, Patricia Melgar, que trabaja junto a Jorge Barrera, abogado de la familia de Lola Chomnalez, señaló que se "recuperó la ilusión de poder conocer la verdad de lo ocurrido".

Luego del trabajo que se realizará en Valizas las autoridades juidiciales y policiales se trasladarán al Juzgado de la calle Lavalleja de Rocha para continuar las indagaciones.

Liberados.

El detenido tiene antecedentes penales por “lesiones” y varias anotaciones en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica; fue trasladado anoche de Rivera a Rocha para declarar por el homicidio.

Este hombre y cinco familiares fueron detenidos a raíz de una denuncia anónima, “que aporta datos creíbles” que solo pueden ser atribuibles “a conocimiento pleno de los hechos, o, en su defecto, un odio enfermizo contra el detenido”, dijeron a El País fuentes policiales. Las otras cinco personas fueron liberadas ayer en Rivera.

La opinión de Bonomi.

Esta mañana en Metrópolis FM, el ministro del Interior Eduardo Bonomi habló sobre la denuncia anónima que condujo a la detención del actual sospechoso y dijo que “hubo una denuncia con elementos muy fuertes que indicaban que el que denunciaba, la persona, sabía de lo que estaba hablando".

"Eran cosas mucho más certeras, por eso se detiene al hombre. Él se contradice. Primero dice que no la conoce que nunca estuvo con ella, después dice que si estuvo con ella. No es un caso cerrado, es un caso que avanza”, dijo el ministro.

Y añadió: "Hay cosas que hay que tenerlas presentes. Esto es un hecho que se produce en la playa, es de jurisdicción de la Policía hasta cierto límite porque hay una zona que es jurisdicción de la Prefectura. Al otro día de ocurrido el homicidio me llama como a la una y cuarto de la mañana, el prosecretario de presidencia (Diego Cánepa), que lo había llamado Daniel Scioli que una familia amiga había desaparecido y habían pensado que la habían secuestrado. Llamo al director Nacional de Policía (Julio Guarteche) y no sabía. Averigua y me dice que había algo, Prefectura tenía la información, pero la familia había demorado la denuncia. Prefectura no tiene elementos para investigar, tiene un pito y un palo para vigilar la playa. Si ocurre un hecho grande llama a Policía y pasó que demoró también como 48 horas para llamar a la Policía y recién a partir de ahí se interviene. En todo ese lapso se borran huellas en la arena que eran pruebas. Ahora hay una investigación muy fuerte, hay un equipo que se encarga de seguir casos que hace muchos años están sin resolver. Están en eso”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º