DROGAS

Detectan mayor consumo de drogas sintéticas del esperado

Aumenta la cantidad de personas al tiempo que baja la edad. Estudio reveló, además, que se consumen más drogas de las estimadas. Preocupa que se hallaron productos que provocan sometimiento.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Para un investigador de EE.UU., las drogas sintéticas se dan por el prohibicionismo. Foto: AFP.

A partir del análisis de muestras cloacales extraídas de una fiesta electrónica, las autoridades detectaron que en Uruguay se están consumiendo más drogas sintéticas de las que se tenía conocimiento y verificaron incluso la presencia de 1,4 Butanediol, una molécula que provoca el sometimiento.

El estudio “Screening de nuevas sustancias psicoactivas y cocaína en muestras de orina en fiestas electrónicas en Uruguay” auspiciado por la Junta Nacional de Drogas y el Observatorio Uruguayo de Drogas tuvo como resultado un 4% de positivos con la molécula 1,4 Butanediol “cuya ingesta en cierta cantidad hace que en el cuerpo se genere gamma butirolactona que es una sustancia de sumisión”, dijo Eleuterio Umpiérrez de la Facultad de Química y responsable de Drogas y Doping en el Instituto Polo Tecnológico de Pando. “Sabemos que en el mercado está, pero no esperábamos verlo en una fiesta electrónica, y apareció por lo que hay que tenerlo presente y disparar todos los mecanismos”, agregó.

Además sorprendió la presencia en un 11% de Canabinoides sintéticos que “pensábamos que no había y sí había” y 4% de Mescalina “que no estaba en la lista”, agregó.

También se detectó “gran incidencia de cocaína” (82% positivos), un 11% de anfetamina, 75% catinonas, 11% ketamina, 7% levamisol, 4% de LSD, Lampa y fentanyl, 25% mentol, 54% nicotina, 36% cafeína, 4% pasta base y 100% THC (marihuana), entre 18 sustancias detectadas.

“La muestra fue un reflejo de todo lo que estaba pasando en la fiesta. Fue una muestra bastante molesta, pero real”, dijo Umpiérrez irónico sobre la base del análisis que tomó 28 extracciones de las secreciones de cada cinco personas promedio. El resultado fue “pila de cosas que no esperábamos”.

Los datos si bien Umpiérrez sostuvo que no permiten cuantificar el consumo ni extrapolarlo a la población en general brinda información cualitativa respecto de la naturaleza de las sustancias a las que acceden los uruguayos.

Pese a ello las autoridades sostienen que no hay conocimiento a nivel de los consumidores de lo que realmente se consume que tienen “varios adulterantes que presentan riesgos para la salud”.

La Junta Nacional de Drogas informó ayer que las incautaciones de pastillas se multiplicaron por siete en 2016 con respecto a 2015.

Los consumidores son hombres y mujeres de unos 25 años policonsumidores que tienen cierta experiencia en el uso y con una finalidad específica para la recreación y con conocimientos de manejo de dosis.

Sin embargo “empiezan a aparecer otros consumidores: el 75% de los jóvenes que consumieron estas sustancias son de los últimos 12 meses por lo que prevemos que va a haber un aumento y baja además la edad de los consumidores.

Hasta ahora, Suárez sostuvo que no hay “evidencia fuerte” sobre producción nacional.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)