BUSCAN REPOSICIONARSE

Después de una crisis, los astoristas salen a la cancha

El ministro Astori encabeza una gira por el interior del país.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El grupo liderado por el ministro de Economía busca relanzarse políticamente. Foto: F. Ponzetto

Danilo Astori, ministro de Economía, y referente del Frente Líber Seregni, inició ayer recorridas por el interior del país como relanzamiento del Frente Líber Seregni. La idea es fortalecer el grupo y respaldar al gobierno del presidente Tabaré Vázquez.

El astorismo pasó por una fuerte crisis donde se llegaron a plantear dudas sobre la viabilidad del espacio político que integran Asamblea Uruguay, el Nuevo Espacio, Alianza Progresista y Banderas de Líber. El propio Astori reconoció en marzo de este año que el bloque pasaba por un momento de "anomia total", según publicó el semanario Búsqueda.

El alejamiento del publicista Esteban Valenti y del sindicalista Richard Read, sumado a un pobre desempeño electoral en las pasadas elecciones internas, obligó al Frente Líber Seregni a reestructurarse.

Los astoristas entienden que la crisis está superada y ya es hora de "salir a la cancha" con recorridas en todo el país, dijeron fuentes del sector. En este marco, Astori (Asamblea Uruguay), el subsecretario de Economía Pablo Ferreri (Nuevo Espacio), y el diputado Óscar de los Santos (Alianza Progresista) fueron los principales oradores en una charla realizada ayer en Fray Bentos.

En tanto, la semana próxima estarán encabezando otra actividad en Cerro Largo y el 8 de diciembre hablarán en Artigas junto a otro referentes y legisladores del bloque. Las recorridas por el interior incluyen reuniones con militantes del Frente Líber Seregni y la visita a las mesas políticas de los diferentes departamentos.

Los temas no son sólo económicos y se apunta a destacar el aporte del Frente Líber Seregni a la coalición de izquierda, el respaldo al gobierno y la defensa de los proyectos de ley enviados al Parlamento, como por ejemplo el de transparencia fiscal y la reestructura de la Caja Militar, iniciativas a estudio del Parlamento.

Las gira política de Astori por el interior se inscribe dentro de un nuevo impulso al sector que busca tener una mayor coordinación que en el pasado. Se pretende demostrar una mayor cohesión y dar la imagen de un bloque fuerte y unido, ya que en los últimos meses cada sector realizó actividades por separado.

El primer paso de esta nueva impronta tuvo lugar recientemente, cuando legisladores del sector presentaron un proyecto de ley para la gobernanza de las empresas públicas. La nueva norma que fue presentada formalmente a la bancada apunta a fortalecer los controles sobre la gestión de las empresas estatales y sus colaterales que operan bajo el derecho privado.

Agrupación de gobierno

Sobre mediados de diciembre, los astoristas se volverán a reunir en Montevideo en una Agrupación Nacional de Gobierno para realizar un balance de este año y planificar el trabajo político del Frente Líber Seregni (Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y Alianza Progresista) en el año próximo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados