ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

Después del Carnaval, la ética se cuela en la agenda

Topolansky convoca a reuniones y la bancada del Frente fija su posición.

Los políticos ya están por largar sus campañas para el 2019. Foto: Gerardo Pérez
Los políticos ya están por largar sus campañas para el 2019. Foto: Gerardo Pérez

Tras el asueto de la semana de Carnaval, el abordado tema de la ética en el sistema político en general se instalará en los debates parlamentarios. El lunes 19, la vicepresidenta Lucía Topolansky responderá al Partido Independiente sobre la postura de la bancada del Frente Amplio para implementar una serie de propuestas lanzadas sobre fines de año con la intención de hacer más transparente el funcionamiento de la democracia.

Paralelamente, en esa semana los partidos comenzarán a evaluar una propuesta del diputado nacionalista Rodrigo Goñi para instalar en el Parlamento una comisión especial de Ética acompañada por otra serie de medidas que hacen al funcionamiento del Poder Legislativo.

También esa semana, el Directorio del Partido Nacional decidirá si recibe al intendente de Artigas Pablo Caram para que explique el porqué de la colocación de varios familiares en cargos clave en la comuna artíguense. Este es un pedido especial del sector Alianza Nacional, al que acaba de dejar el intendente para sumarse a Todos, de Luis Lacalle Pou.

Para tener en cuenta lo que el sistema político desea preservar, una frase del senador nacionalista Javier García emitida ayer a mediodía en radio Sarandí es por demás elocuente: "Si un periodista quiere saber cómo viven los políticos uruguayos, que se dé una vuelta por el garaje del Palacio Legislativo, donde encontrará todos automóviles de clase media".

En la primera reunión de coordinación de los senadores con Topolansky, que se llevará a cabo la semana venidera, se fijarán algunas prioridades del gobierno como la sanción de la creación de la Universidad de la Educación (UNED), que requiere de un acuerdo político —es decir votos de la oposición— por tratarse de la creación de un ente nuevo.

Con leyes.

El senador Pablo Mieres dijo a El País que "hay que tomar medidas, estableciendo reglas de juego que impidan que se generen estas situaciones con familiares o casos de amiguismo".

A fines de 2017 el PI presentó una serie de medidas a favor de la transparencia al presidente Tabaré Vázquez y a los titulares del Frente Amplio, Javier Miranda; del Partido Nacional, Luis Alberto Heber; y del Partido Colorado, Adrián Peña. "Prohibir el ingreso de familiares de jerarcas al Estado es un planteo razonable", subrayó el líder del PI.

Mieres se reunió el jueves 8 con Topolansky para conocer la opinión del Frente Amplio sobre las medidas del partido. La respuesta se le dará el lunes 19 en una reunión en el Parlamento. Entre las medidas propuestas está darle carácter suspensivo a los fallos del Tribunal de Cuentas en ciertos actos de mayor entidad, es decir, que una observación del organismo de contralor frene el acto y que no permita la reiteración del gasto, además darle mayores capacidades de investigación a la Jutep como, por ejemplo, analizar la evolución de las declaraciones juradas de jerarcas para establecer si existen cambios patrimoniales sin explicación; prohibir las tarjetas corporativas en el Estado; establecer la selección por concurso para ascender a los gerentes de Entes y Servicios Descentralizados.

Varias de estas iniciativas requieren de una ley y en los partidos se piensa que cuanto más apoyo tengan las normas, mejor será para el sistema.

Prohibición.

Sobre el fin de semana pasado, el senador colorado Pedro Bordaberry fue otro de los legisladores que mostró preocupación por los asuntos éticos que rodean a la política.

Anunció la presentación de un proyecto de ley prohibiendo la contratación de familiares de jerarcas en el Estado, iniciativa que es apoyada por senadores del Frente Amplio, del Partido Nacional y del Partido Independiente. Complementariamente, el senador blanco Javier García propuso acompañar la ley con un mecanismo por el cual sea la Junta Anticorrupción (Jutep) la que resuelva casos de excepción a la norma.

El proyecto establece que quedan prohibidas las designaciones de personas que tengan parentesco por consanguinidad o afinidad, en línea recta o colateral y hasta el cuarto grado, además de los cónyuges, concubinos y parejas de los jerarcas estatales. Quedan fuera de la prohibición los familiares con más de cinco años de antigüedad en el Estado y los que ingresaron por concurso.

La iniciativa pasó a la Comisión de Constitución y Legislación del Senado, donde ya se la agendó para ser considerada como prioridad en las próximas semanas.

Bordaberry pretende un pronunciamiento —sea a favor o en contra— sobre su proyecto de ley.

Legisladores del Frente Amplio consultados por El País como Rafael Michelini, Charles Carrera o Marcos Otheguy, vieron con buenos ojos el proyecto de ley presentado por el senador Bordaberry.

El tema del nepotismo quedó al descubierto en las últimas semanas con las situaciones del intendente Caram, ya señalado, del intendente de Salto Andrés Lima, por tener a su pareja trabajando allí, y de la intendenta de Lavalleja Adriana Peña que nombró a un hermano al frente de la división Comunicaciones de la comuna, aunque interinamente por la renuncia de su titular, alegando que la persona nombrada tiene idoneidad.

Una comisión sobre la ética

El diputado nacionalista Rodrigo Goñi (del sector Todos) aseguró que este es el año de "corregir y prevenir por la vía normativa los problemas éticos en el Parlamento y en el Partido Nacional", al hablar en su audición radial semanal. Entre sus propuestas figuran la creación de una comisión parlamentaria sobre asuntos de ética y la elaboración de un código de ética partidario. El jueves 1° de marzo asumirá como nuevo presidente de la Cámara de Representantes el diputado nacionalista Jorge Gandini. Fuentes cercanas al legislador de Por la Patria adelantaron que piensa poner el ojo en el tema ético, y que podría sostener en una de sus primeras audiencias un encuentro con Goñi para conocer su propuesta de primera mano.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)