jorge basso

Es "un despropósito" no esforzarse para incorporar el Clínicas al SNIS

El ministro de Salud Pública dijo que uno de los aspectos en que trabajará su cartera es en la mejora edilicia del Hospital de Clínicas y que también estudian "para ver cómo se puede lograr vializar una inversión".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Según Basso "el panorama es desigual" en las operaciones de vesícula.

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, dijo hoy en Inicio de Jornada de radio Carve que debido al "prestigio desde el punto de vista asistencial y la historia acumulada de reconocimiento de la sociedad" que tiene el Hospital de Clínicas sería "un despropósito no hacer el esfuerzo" de integrarlo al Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

Estas declaraciones surgen luego de que la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC) presentara esta semana a las autoridades del hospital una lista de reivindicaciones en el marco de una huelga que mantuvieron desde el lunes hasta el miércoles en contra del proyecto de reestructura que incluye entre otros aspectos incorporar al hospital al SNIS.

La decisión de los trabajadores de levantar la medida se realizó tras acordar con la comisión directiva una instancia de diálogo sobre el proyecto de reestructura.

Basso dijo hoy que "la voluntad explícita de buscar todos los mecanismos posibles para la incorporación del Hospital de Clínicas al Sistema Nacional Integrado de Salud" fue una de las primeras cosas que el presidente Tabaré Vázquez manifestó cuando asumió.

Si bien reconoció que en el hospital hay "valores e indicadores que son a mejorar", destacó el "equipamiento, la acumulación experticia y sobre todo de su papel como formador de recursos humanos".

El secretario de Estado sostuvo que el Ministerio de Salud Pública (MSP) verá la forma "de cómo generar puentes para lo que tiene que ver, por un lado, con las mejoras edilicias. Porque el Hospital de Clínicas tiene un deterioro desde el punto de vista edilicio muy desigual".

Basso dijo en relación a esto que "hay que hacer una inversión muy importante" y anunció que "de alguna forma con el ministro (de Transporte y Obras Públicas Víctor) Rossi y su equipo también está participando en estas instancias para ver cómo se puede lograr vializar una inversión".

Por otro lado, Basso señaló que "hay un debate interno dentro de la Universidad de la República, para ver cómo se va resolviendo los procesos de toma de definición para establecer concretamente un documento que es que de alguna forma después se trabaje con el MSP particularmente con Asse en ese proceso de integración".



Presupuesto.

El ministro de Salud Pública dijo que de cara a la elaboración del presupuesto quinquenal desde la cartera "están trabajando" y consideran como "un aspecto sustantivo de la reforma que el ministerio pueda cumplir el rol de rectoría, es decir, que defina las políticas y las pueda conducir".

Y para eso, Basso reconoció que "el ministerio tiene que fortalecerse" y necesitan "una estructura mucho más profesional". Explicó que hay "enormes dificultades para retener cuadros técnicos", ya que se van al sector privado y también a otras áreas de sector público.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados