JOSÉ OLIVERA

El"desprestigio social del docente" nace "desde los propios gobernantes"

El secretario general de Fenapes, José Olivera, habló sobre los dichos de la ministra María Julia Muñoz y sostuvo que"muchas veces el desprestigio social del docente comienza siendo generado y promovido desde el propio sistema político, desde los propios gobernantes".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
José Olivera, dirigente de Fenapes

El secretario general de la Federación de Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes), José Olivera, habló esta mañana sobre las recientes y polémicas declaraciones de la ministra de Educación, María Julia Muñoz.

Olivera dijo, entrevistado en el programa De Buena Fuente de radio Carve, que si bien en la reunión que mantuvieron ayer lunes no se trató directamente el tema, desde la federación apoyan la reacción de la Federación Uruguay de Magisterio (FUM).

Según Olivera, las declaraciones de Muñoz "no contribuyen en nada, en una lógica que lo que hace es dinamitar puentes en vez de construir puentes".

"Es totalmente comprensible la reacción y la actitud asumida por la FUM y entendemos que deben estar evaluando los pasos a seguir", agregó.

Y luego dijo que "hay un pedido de disculpas y suscribimos que no solamente alcanza con un pedido público de disculpas, sino con una política sistemática que reafirme ese pedido de disculpas".

"Sobre todo porque estamos en un contexto en que la valorización social del docente viene en caída, donde esto genera condiciones para un mayor nivel de agresividad y de violencia hacia el cuerpo docente", opinó Olivera.

El dirigente de Fenapes dijo que "muchas veces el desprestigio social del docente comienza siendo generado y promovido desde el propio sistema político, desde los propios gobernantes. Y después eso tiene repercusión directa en las instituciones. Lo vemos lamentablemente casi todos los días, cuando hay problemas de violencia hacia maestras".

Ayer Fenapes se reunió y analizó "el tema de infraestructura, del vínculo y la falta de negociación colectiva con el Consejo de Educación Secundaria", dijo Olivera, y también ayer se le envió una carta al presidente Tabaré Vázquez, en la cual expresan con “perplejidad y preocupación” las deficiencias edilicias en varios centros educativos del país.

La carta se envía en medio de una tensa relación entre Fenapes y el Consejo de Educación Secundaria (CES), en especial con su directora general Celsa Puente, quienes no tienen diálogo desde el pasado mes de marzo.

Olivera dijo esta mañana que la ausencia de Puente en las reuniones son "un acto poco explicable" y que espera que para el próximo encuentro, que será el 15 de julio, se avance en los acuerdos buscados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados