Prevén que el río siga aumentando su nivel

Casi 700 desplazados en cuatro departamentos

Artigas, Salto, Rivera y Paysandú afectados por la crecida del río.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La cota de seguridad del río fue superada. Foto: Luis Pérez

Cuatro departamentos están afectados por las inundaciones: Artigas, Salto, Paysandú y Rivera. Hasta ayer según un relevamiento del Sistema Nacional de Emergencias, había 624 personas desplazadas, 228 de ella evacuadas por las autoridades y 396 que dejaron sus hogares por medios propios.

La Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande emitió un aviso sobre el riesgo de inundación de las ciudades de Bella Unión, Salto y Paysandú por la crecida del Río Uruguay, y en Rivera a causa de la crecida del arroyo Cuñapirú.

De acuerdo a la información recibida, ayer se superó la cota de seguridad en los departamentos de Artigas, Paysandú y Salto. En efecto, en Bella Unión el río se encontraba en 6,93 metros, más de 40 centímetros por encima de la cota de seguridad; en Paysandú, la altura era de 6,16 m (la cota es 5,5 m) y en Salto el nivel superaba los 12,75 metros (la cota es de 12 m).

Las personas desplazadas por la crecida del río en Salto sumaban unas 300 ayer de mañana, según las primeras estimaciones, y se esperaba que el nivel del río alcance hoy los 13,50 metros.

Salto.

Al mejorar las condiciones climáticas, varias familias se retiraban de sus viviendas, asistidas por camiones y funcionarios municipales.

Aunque las personas aguardan hasta último momento para abandonar sus casas, ayer el movimiento comenzó temprano en la mañana, principalmente en las inmediaciones del Club Remeros, al Norte por la calle Atahualpa y en el otro extremo de la ciudad por la calle Florencio Sánchez, entre el Corralón Municipal y el Centro Regional de Profesores que es invadido por el arroyo Ceibal.

Estas familias, se prevé, deberán pasar las fiestas en refugios transitorios o en improvisadas carpas que se están levantando en predios baldíos.

Artigas.

Más de 200 personas habían sido desplazadas ayer de sus hogares. Se trata de 116 adultos y 106 menores, de un total de 54 familias, que viven en la ribera del río Cuareim.

Además de los evacuados, una persona desapareció en las aguas mientras intentaba arrear ganado. Se trata de Fermín de los Santos, según se informó, quien fue arrastrado el viernes por la correntada cuando pretendía arrear un ganado que había quedado atrapado por la crecida del arroyo Pintadito.

Ayer sábado apareció muerto el equino que montaba.

Paysandú.

El presidente del Centro Coordinador de Emergencias (Cecoed), Marco García, dijo a El Telégrafo que "de acuerdo a las previsiones de Salto Grande, el domingo la represa estará evacuando 22.000 m3 por segundo, lo que significa que el río podría alcanzar una altura de 7 metros".

De acuerdo a los registros históricos del Cecoed, se prevé que unas 40 familias serán desplazadas por la crecida, por lo que el operativo alcanzará a entre 150 y 200 personas.

Hasta ayer, según el Sinae, había 87 personas fuera de sus hogares en Paysandú. Producción: Luis Pérez (Salto) y Freddy Fernández (Rivera)

Hay rutas y caminos cortados


La Dirección Nacional de Policía Caminera informó que permanece cortada la Ruta 30 en el departamento de Artigas, en dos tramos: a la altura del kilómetro 62 en Paso Farías y a la

altura del kilómetro 96 en Tres Cruces. También hay varios caminos cortados en jurisdicción de las seccionales 3ª, 4ª, 5ª, 6ª, 8ª, 9ª, 10ª, 11ª y 12ª.

En una temporada en la que se movilizan varios uruguayos en auto por el territorio, Caminera recordó las recomendaciones habituales antes de viajar:

Planificar con la debida anticipación el viaje, interiorizándose sobre las características de las rutas por la que piensa circular.

Revisar cuidadosamente el estado del vehículo (luces, frenos, neumáticos, suspensión)

Llevar rueda auxiliar en condiciones, gato, llave de rueda y las balizas correspondientes (triángulos reflectivos).

Tener en cuenta la peligrosidad que le puede significar conducir en horas de la noche, dada la baja visibilidad y la posible aparición de obstáculos imprevistos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados