AUDITORIA AL SINDICATO

Despilfarro en gremio de salud pública

Auditoría iniciada tras el caso Alfredo Silva, devela gastos millonarios sin comprobantes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Alfredo Silva, expresidente de la FFSP, fue procesado por conjunción y cohecho en 2014. Foto: Archivo El País.

El expresidente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), Alfredo Silva, recibió 1.581.698 pesos "por concepto de gastos de representación" sindical en el período que va de noviembre de 2008 a julio de 2014, o sea mientras gozaba de un sueldo de más de 100.000 pesos como director de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE). Además, en junio de 2013 cobró 13.435 pesos por concepto de "finanzas por celulares".

Esta y otras irregularidades se desprenden de la auditoría interna de la FFSP, que terminó de realizarse días atrás y que se presentará a los afiliados en el congreso del próximo 26 de octubre. La auditoría, a la que accedió El País, comenzó a realizarse luego de que, a mediados de 2014, Silva fuera procesado por cohecho y conjunción, por una maniobra con empresas tercerizadas que se encargaban de la limpieza de los hospitales.

En el relevamiento también se reconoce que el sindicato pagó los honorarios, en agoto de 2014, al abogado Juan Fagúndez, que representó a Silva. Este recibió 262.349 pesos.

Irregular.

En cuanto a viáticos por viajes, solo en 2014 se gastaron 287.668 pesos, para los que no existe ningún comprobante que verifique en qué se usó el dinero. En tanto, sí hay un comprobante por 25.000 pesos, de un viaje del actual presidente del sindicato, Martín Pereira, y de la conocida dirigente Beatriz Fajián, el 16 de julio de 2014. Sin embargo, la auditoría advierte que el viaje jamás fue realizado.

En cuanto a las salidas al exterior, se señala 56.956 pesos fueron justificados, mientras que 263.810 carecen de comprobantes que verifiquen cómo se gastó ese dinero.

Los jerarcas del sindicato realizaron, solo en 2014, viajes a Argentina, Israel, Brasil, Chile, Cuba, Panamá y Ecuador.

También se destaca la compra por parte del sindicato a un supermercado de Punta Ballena, donde la FFSP tiene su Colonia de Vacaciones, por un monto de 4.336.778, entre diciembre de 2010 y mayo de 2015. Este dinero se gastó en "alimentos, bebidas como refrescos y alcohólicas, cigarrillos, artículos de limpieza y tocador, juguetes, vestimenta, mobiliarios y electrodomésticos".

Hay un gasto de 1.055.404 pesos, de agosto de 2011 al mismo mes de 2014, a la empresa Superfiestas. No se aclara a qué servicios o productos fue destinado ese dinero. Superfiestas alquila salones y también se dedica a la venta de cotillón.

Otro de los puntos de la auditoría da cuenta de una gran cantidad de préstamos en efectivo recibidos por miembros del sindicato. Por ejemplo, Fajián retiró 20.000 pesos en enero de 2014, Pereyra retiró 10.000 pesos en enero del mismo año y Heber Tejeira (procesado por cohecho junto con Silva) retiró 20.000 pesos entre febrero y abril, también de 2014.

El informe detalla una lista de préstamos pedidos por la FFSP desde 2011 a 2013. Estos implican un monto total de 5.500.000 pesos. Por estos el gremio pagó intereses por 494.027 pesos. El documento aclara que "no se cuenta con información que determine el motivo por el cual se solicitaron estos préstamos".

La auditoría está acompañada por un documento que reconoce los "lamentables hechos dentro del sindicato", pero llama a "no plantear estos errores y tristes episodios como generalidades, sino como una triste excepción a la regla". Y llama a "no caer en el argentinismo del que se vayan todos", que "es de una mezquindad y una falta de visión política sindical que no solo pone en riesgo la integridad de la FFSP sino del movimiento sindical todo".

Colaboración millonaria

La auditoría de la FFSP detalla de septiembre de 2011 a octubre de 2014 un gasto de 1.000.000 de pesos por concepto de "colaboraciones". El 49% de las colaboraciones son por cifras que no superan los 2.000 pesos. Del 51% restante se destacan 360.000 dólares por compra de equipamientos y actividades a Asistencia Integral (el seguro de salud de la Federación, que está casi en desuso).

DIFERENCIAS INTERNAS.

Denuncia a Crimen Organizado.

Las listas opositoras de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), pedirán llevar adelante una denuncia a la Justicia del Crimen Organizado por los excesos en los gastos que fueron develados por una auditoría interna.

La Lista 20 de octubre, del Partido de los Trabajadores, será la que solicitará en el congreso del próximo 26 "dar la cara y asumir las responsabilidades como colectivo", según se detalla en un documento al que accedió El País.

Además de la denuncia al Crimen Organizado, la Lista pedirá la creación de una "comisión de ética y trasparencia gremial", que se encargaría de investigar a "las personas que son nombradas en la auditoría directa o indirectamente".

En tanto, la Lista 70, también opositora y cercana al Partido Comunista, pedirá llevar adelante "reformas estructurales" dentro del sindicato, lo que incluye una reforma de sus estatutos.

La lista mayoritaria dentro de la Federación es la 27, a la que pertenecen el actual director de ASSE, Pablo Cabrera, y el presidente del gremio, Martín Pereira. Para muchos, estos representan la continuidad, tras la caída de Alfredo Silva.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)