ANIVERSARIO

El desembarco de los 33 Orientales

Se cumplen hoy 190 años de la Cruzada Libertadora, del desembarco en la playa de la Agraciada de los Treinta y Tres Orientales, uno de los grandes hitos de la independencia de la patria.

Al mando de Juan Antonio Lavalleja y Manuel Oribe, lugartenientes de Artigas y continuadores de su sueño, se desplegó la bandera con la inscripción y compromiso de “Libertad o Muerte”.

Desde 1820 el territorio de la Provincia Oriental había estado en manos extranjeras. Primero había sido el imperio portugués y luego el imperio brasileño. Eran ejércitos invasores y como tales debían ser expulsados.

A poco del desembarco, el esmirriado número de revolucionarios que había llegado desde la vecina orilla, fue aumentando y sus filas se convirtieron rápidamente en un ejército que se desplegó por el interior del suelo oriental.

No hay dudas de que 1825 fue un año clave en el destino de nuestro pueblo. Poco meses después, el 25 de agosto, tendría lugar en la Piedra Alta de la Florida la Declaratoria de la Independencia, mientras que en los campos de batalla se obtenían las resonantes victorias de Rincón y Sarandí.

El pueblo oriental volvía a ser protagonista de su destino.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados