TEMPORADA ESTIVAL 2015-2016

Descendió el número de cruceros con destino a Montevideo y Punta

Vendrán 10 buques menos que el año anterior; influyó medida argentina.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En la temporada estival 2015-2016 llegaron 300.000 cruceristas, Foto: F. Ponzetto

La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, confirmó que en esta temporada 2016-2017 llegará a Uruguay un importante número de cruceros. Serán en total 151, de los cuales 92 arribarán a Montevideo y los restantes 59 a Punta del Este.

"A pesar de que el número de cruceros se mantuvo más o menos igual que en el 2015 (este año habrá 10 cruceros menos), son buques más grandes y con mayor capacidad, por lo que tenemos expectativas de que el número de turistas que desciendan y realicen los distintos tours y caminatours que ofrecen las dos ciudades, superen los 300 mil que vinieron el año pasado", indicó Kechichian.

El 2015-2016, la temporada de cruceros dejó en divisas 11 millones de dólares, pero de acuerdo a la ministra, el rédito de la actividad fue mayor.

"Ese es el gasto que hicieron los turistas que descendieron, pero la actividad económica alrededor del crucerismo tiene que ver también con otros factores como las compras que los barcos hacen de agua mineral, de combustible, de fruta, de verdura, de flores e incluso de trabajo que se contrata en el Uruguay", expresó la jerarca.

Algunos oficios y artes que estaban prácticamente por desaparecer, como es el caso del de los afinadores de piano, "volvieron a reflotar" gracias a la actividad de los cruceros.

"A esas ganancias hay que sumarle también el canon que los cruceros pagan por entrar al puerto de Montevideo", explicó Kechichian.

La ministra también resaltó que tanto el puerto de Montevideo como el de Punta del Este "están muy bien evaluados por la calidad de servicio y por lo precios en el contexto de América Latina".

Alianzas.

La titular de la cartera explicó que en los últimos años Uruguay se ha visto perjudicado por las altas tarifas impuestas a los cruceros por la utilización del canal de entrada al puerto de Buenos Aires.

"Eso hizo que algunas compañías de cruceros dejaran de cubrir Buenos Aires y por lo tanto arrastraran a Punta del Este, ya que el circuito entre esas dos ciudades era uno de los más vendidos", indicó la ministra, para quien en esta temporada "todavía se padecerán las consecuencias".

Frente a esa situación, en la última reunión con el ministro de Turismo de Argentina, Gustavo Santos —en el marco de la Feria Internacional de Turismo realizada en octubre—, la jerarca expresó la problemática.

"Planteamos nuestra preocupación al ministro ni bien asumió, y se mostró muy activo. Si bien eso no depende directamente de él sino que tiene que ver también con el Ministerio de Transporte, hemos avanzado mucho", sostuvo Kechichian.

A su vez indicó que ambos ministerios decidieron "comenzar a trabajar con el concepto de región, que es lo que realmente el crucerismo necesita, ya que ningún barco va a venir solo a nuestros puertos", indicó.

Kechichian se mostró optimista frente a la posibilidad de que para la temporada 2017-2018, "vuelva a aumentar el número de atraques de cruceros en puertos uruguayos".

Más turistas que en 2015.

En lo que va del año, el ingreso de turistas al país creció un 11% y se espera que —de mantenerse esa tendencia— al fin de 2016 habrán llegado más de tres millones de turistas. Hasta octubre de este año se registraron más de 2 millones de visitantes con un gasto de casi US$ 1.500 millones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados