Gobierno quiere eliminar exoneración para formalizar

Descartan impacto en librerías y ópticas por IRAE

La gran mayoría de las ópticas y librerías creen que no se verán afectadas por la eliminación de las exoneraciones del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) para aquellas que facturan menos de $1.114.225 anuales, prevista en el proyecto de Presupuesto porque ya tributan ese impuesto.

Jorge Mahy, asesor de la Cámara Uruguaya del Libro, dijo a El País que la cifra establecida supone $92.852 mensuales y que si una librería factura menos de esa cantidad "no puede vivir". "No conozco una librería de la cámara que no pague renta", agregó. Para Mahy la inclusión del artículo puede tener que ver con la voluntad del gobierno de formalizar a alguna empresa que pueda estar "regalada". "Puede pasar en algún caso aislado, pero a la gran mayoría de las librerías esto no les cambia nada", aseguró. La cámara reúne a unas 85 librerías. El subdirector de la Dirección General Impositiva, Álvaro Romano, explicó en la comisión de Hacienda integrada con Presupuesto de la Cámara de Representantes que "una norma que exonera a los contribuyentes en función del volumen de su facturación puede ser una invitación a prácticas de lo que se denomina enanismo fiscal. Los contribuyentes reducen artificialmente sus ventas subdeclarando y subfacturando a efectos de quedar comprendidos en una exoneración que legítimamente no les corresponde; por estas prácticas de enanismo parecen ser más chicos de lo que son a los efectos de beneficiarse de la exoneración", explicó. El diputado nacionalista Pablo Abdala, consideró que la eliminación de las exoneraciones supone un aumento de impuestos y consideró "peligroso" justificarlo en base a presunciones .

Una situación similar se da en el caso de las ópticas. Daniel Angeloro, presidente del Centro de Casas de Óptica que reúne a 70 empresas, dijo a El País que "ninguna" puede facturar menos de $92.852 mensuales. "Un empleado óptico no gana menos de $30.000 y si se suma el alquiler, no puede facturar menos, excepto algún caso en alguna localidad pequeña", señaló. Hay unas 450 ópticas en Uruguay que pagan un IVA de 10% por lentes de aumento y de contacto y por recetas para cristales y del 22% por los lentes de sol.

Los transportistas de carga, los profesionales y los productores agropecuarios ya tenían que pagar el IRAE.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)