Francisco Ravecca, Directivo de Aguada Park

"Es un desastre salir del TISA, este es otro tren que se pierde

El directivo de Aguada Park Francisco Ravecca lamentó la decisión del presidente Vázquez y consideró que este es el segundo tren que se pierde tras el TLC con EE.UU. "Nos hubiéramos vinculado con otros mercados que valen la pena", concluyó.

—¿Cómo hubiese incidido tener un acuerdo como el Tisa en el sector servicios?

—No tenerlo claramente no ayuda. No solo no ayuda, sino que puede jugar en contra. Si voy en misión comercial a Estados Unidos a reunirme con potenciales clientes me van a preguntar: "che, y por qué no están?". Porque es el segundo tren que se pierde. El primero fue el TLC con Estados Unidos. Es una pena. Es un desastre.

—¿Qué le parece la actuación del gobierno en este asunto?

—No entiendo el abandono de la negociación antes de tiempo. Se podría haber negociado y si no convenía ahí sí nos retirábamos. No conocía el detalle de las conversaciones pero cualquier acuerdo que signifique apertura y permita salir del vecindario es bienvenido. Nos hubiésemos relacionado con todos los mercados que valen la pena. Es lo que hace Chile, que tiene muchos acuerdos. No entiendo el punto de salirse de las negociaciones. Un acuerdo como el TISA hubiese dado mayor seguridad, más previsibilidad, reglas más claras. Era una gran oportunidad que se perdió y esto es una gran decepción. No entiendo la estrategia detrás de esto.

—¿Cómo está hoy Uruguay como proveedor de servicios?

—Uruguay es claramente una plataforma y lo va a seguir siendo. Las zonas francas dan esa oportunidad. Uruguay sigue siendo percibido como proveedor de calidad. Los inversores vienen buscando eso y no volumen. Si quieren poner un "call center", o mejor dicho, un "contact center" donde trabajen 3.000 personas no van a poder pero sí un "contact center" para nichos de mercado. El sector está bien y creciendo pero somos pocos. Y hay que mejorar la educación, que no es solo darle más presupuesto sino gestionarla. Como decía el expresidente, José Mujica, educación, educación, educación.

—¿Cuál es la situación de la competitividad uruguaya en comparación con los países con los que compite?

—Nos estaban sacando ventaja Perú y Colombia y el alza del dólar permite compensar en parte.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)