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Desarrollo de talentos y autoevaluación: dos características del modelo del Colegio Inglés.

El Colegio Inglés cuenta con innovadores programas educativos, que buscan desarrollar las habilidades de sus alumnos de cara al futuro.

Colegio Inglés
Para ver los testimonios de los exalumnos del Colegio Inglés haga click en el video.

Laura Freiría tiene 33 años y es abogada. Luego de terminar sus estudios en Uruguay realizó un Máster en Derecho en la Universidad Queen Mary de Londres y hoy trabaja en el estudio Jiménez De Aréchaga, Viana & Brause. Agustín Spalvier tiene 29, y después de graduarse de Máster en Ingeniería Civil en la Universidad de Illinois volvió a Uruguay para realizar un doctorado y trabajar en la Universidad de la República. Por su parte Sofia Mara, de 30 años, estudió en la Universidad de Música de Karlsruhe en Alemania, lo que la llevó a formar parte de producciones de ópera y conciertos de cámara en los teatros más prestigiosos de Europa.

¿Qué tienen en común estos profesionales? Los tres son exalumnos del Colegio Inglés, y sus testimonios (que se pueden ver en el video que precede a esta nota) reflejan el interés de la institución por despertar la vocación en sus alumnos. Este espíritu lleva a que el colegio enriquezca su propuesta curricular con programas que constituyen una verdadera innovación en el sistema educativo.

“Cada alumno, independiente de su rendimiento académico, tiene otros talentos a descubrir. Puede ser un talento clásico como la música o las artes plásticas, pero también existen otras habilidades que muchas veces pasan desapercibidas. Un gran sentido del humor, una admirable capacidad de planificación, o una llamativa inteligencia para negociar, todas estas son aptitudes valiosas, y es importante que los niños las reconozcan y las alimenten”, explica Eileen Consolandich, directora general del Colegio Inglés.

En este taller, el profesor plantea a los estudiantes tareas grupales tanto en inglés como en español, que lleva a los alumnos a identificar sus habilidades y ponerlas a disposición del grupo. A su vez los docentes reunidos con una frecuencia quincenal, planifican actividades centradas en desarrollar habilidades claves del siglo XXI: creatividad, comunicación, colaboración y pensamiento crítico.

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Con la ayuda de los profesores, éstas se fortalecen cada año, y en sexto de primaria cada alumno prepara un trabajo individual de investigación en base a su talento. Puede ser un proyecto vinculado a las artes plásticas, a la fotografía, a la informática, o al cuerpo humano, entre tantos otros. Lo importante es que sea un área de interés para el estudiante.

Resolución de problemas y filosofía para niños

Otro pilar es el Programa de Enriquecimiento instrumental (PEI), basado en la teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructural y Experiencia de Aprendizaje Mediado del reconocido psicopedagogo Dr Reuven Feurstein, alumno de Jean Piaget, Carl Jung y André Rey. A partir de los cinco años, los niños asisten dos veces por semana a clases, dictadas por docentes especializados en la propuesta, donde con papel y lápiz resuelven ejercicios que los ayudan a organizar su pensamiento y entender distintas situaciones problemáticas apoyándose fundamentalmente en los 3 criterios de Mediación Universal: intencionalidad, significado y trascendencia.

En los últimos años el colegio también incorporó Filosofía para Niños, un programa basado en los trabajos del filósofo e investigador Matthew Lipman y Sharp. Estos textos, protagonizados por niños, plantean en forma simple y entretenida inquietudes cotidianas, pero que al mismo tiempo recrean los grandes problemas de la humanidad.

“A partir de una historia los alumnos debaten, plantean hipótesis, argumentan y aprenden a escuchar al otro. Es una instancia muy rica, donde muchas veces no hay un plan elaborado sino que los niños leen y se dispara una discusión. De esta manera aprenden a razonar sin darse cuenta”, explica la directora.

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Una preparación para el mundo universitario

Uno de los proyectos más llamativos del Colegio Inglés se aplica en bachillerato: el programa C.R.A.C (Colaboración – Reflexión – Autonomía – Compromiso) a través del diálogo, ofrece a los estudiantes la oportunidad de autoevaluarse y resolver conflictos de forma alternativa.

Para ello (resolución de conflictos) los alumnos a partir de 4to año eligen democráticamente dos compañeros: mediador y ayudante. Ellos deben primero definir el problema (en caso de que exista) y encontrar argumentos sólidos para plantear al docente. Esto requiere capacidad de escucha y encontrar puntos de encuentros. Eso también se aprende.

Ya a partir de 5º y 6º al comienzo de cada bimestre los estudiantes reciben una planilla de Autoevaluación en la que deben registrar la nota que creen que merecen. Esto amerita que cada docente deba explicitar con claridad sus criterios de evaluación previamente.

No sólo se exige al estudiante una autoevaluación, sino también al docente. El proyecto interpela al profesor que debe ser claro en sus consignas y coherente en sus demandas. La metacognición es una capacidad que se desarrolla haciendo, practicando, igual que la autonomía.

“Nuestro modelo apunta a despertar la vocación. Necesitamos que estos adolescentes se conviertan en adultos de un mundo globalizado, que puedan desarrollarse en cualquier parte y ser felices en lo que hagan”, asegura la directora.

Sobre el Colegio Inglés

El Colegio Inglés fue fundado en 1990 y actualmente tiene más de 1100 alumnos. Ubicado en el Parque Batlle, cuenta con una propuesta educativa laica y completa, que abarca desde educación inicial hasta bachillerato. El idioma es uno de los principales fuertes de la institución, que incorpora el inglés y el portugués en los primeros años.
Asimismo, apuesta a un modelo que fomente el criterio de integración y se transforme en una escuela inclusiva en todos los sentidos. Estos valores se trabajan cotidianamente y son estandartes de la institución.

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