AUSENTES

Las desapariciones se triplicaron en el 2016

El año pasado faltaron 17 personas; siete son menores.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La lista de ausentes del Ministerio del Interior incluye a 105 personas. Foto: F. Flores

Hay 105 rostros que cubren la planilla de personas desaparecidas que maneja el Ministerio del Interior. El año pasado, las denuncias se multiplicaron por más de tres respecto de 2015. En total fueron denunciadas como desaparecidas 17 personas de las cuales siete son menores de edad.

El último hecho ocurrió el 3 de diciembre cuando desapareció Yanina Cuello de 16 años. Fue vista por última vez en su domicilio. Menos de un mes antes había desaparecido, un 6 de noviembre, Antonela Arevalo de 14 años. También se la recuerda en su domicilio. De 14 años, Deborah Sanguinetti fue vista por última vez en su domicilio el 20 de octubre de 2016 y 12 días antes, el 8 de octubre, alguien constató saliendo de su hogar a Rodrigo Vidarte de 17 años, pero no se lo vio más. Cerca en el tiempo, el 30 de septiembre, Abril Añon de 14 años fue denunciada como desaparecida. La última vez que la vieron salía de su domicilio. El 6 de junio había sido denunciada desaparecida Nirvana Silva de 17 años y el 18 de junio Esteban Córdoba de 17 años. El recuerdo de ambos de familiares y amigos es en su casa.

El protocolo consiste en que se debe presentar la denuncia en la sección policial y autorizar la difusión de la imagen. Cualquiera puede hacerlo. Una vez hecha la denuncia la Policía realiza una indagatoria primaria con vecinos del lugar de residencia para corroborar el abandono. Se contacta a familiares y amigos. Si bien informalmente se maneja que la policía espera 24 horas para iniciar la investigación, según dijeron a El País fuentes policiales, las averiguaciones se dan de inmediato con la alerta a los móviles en primera instancia.

De hecho ha habido casos mediáticos en que las autoridades han planteado que las denuncias se hicieron tarde. De no encontrarlo la Policía notifica a la sección registro y búsqueda de personas ausentes de la Dirección de Lucha contra el crimen organizado e Interpol. Allí comienza una investigación conjunta. Pero esta solo ocurrirá en los casos de ausencias involuntarias. El Ministerio del Interior considera que las personas menores de edad son todas ausentes involuntarias.

De los mayores desaparecidos en 2016 hay seis hombres y cuatro mujeres: Néstor Pereira (36), Sebastián Ríos (30), Perre Daniel Martínez (42), Nelvis Liquera (56), Maris Almirón (31), Pablo Benoit (27), Matías Chapore (28), Juan Compiani (39), Inés Figueroa (21) y María Virginia Figuerón (43).

Casos.

A nivel general según el registro y búsqueda de personas ausentes de la Dirección general de lucha contra el Crimen Organizado e Interpol, que está publicado en la página web del Ministerio del Interior, hay 58 hombres y 47 mujeres ausentes. De todos estos 17 son menores de 20 años.

Entre los menores figuran Enzo Terra quien en marzo de 2000, con 18 años, había ido a jugar un partido de fútbol. Volvió a su casa y los padres salieron al supermercado. Cuando volvieron, Enzo no estaba. La puerta trasera de la vivienda se hallaba abierta. Nadie supo nada de él.

Otro de los casos enigmáticos que figura en la lista es la de Juan Ignacio Pertusatti quien con 9 años, una tarde de noviembre de 2003 salió a comprar un helado a dos cuadras de su casa, en Punta de Manga, y nunca más se lo volvió a ver.

También figura Alen Curbelo quien con 16 años salió de su casa, en Carrasco Norte, a jugar al fútbol pero nunca llegó al partido. Y otro de los que la foto persiguiendo su búsqueda se vio por todos lados fue la de Andrés Pereira quien con 16 años participó en Punta Espinillo de un campamento de jóvenes de una organización política y desapareció.

En el registro del Ministerio del Interior también están incluidas personas desaparecidas durante la dictadura, pero no desaparecidos políticos. También casos que tuvieron amplia repercusión como el de Juan Pablo Muñoz que desapareció en mayo de 2008. Años más tarde la Justicia dispuso la condena a 20 años de cárcel de un hombre por el homicidio muy especialmente agravado de Muñoz, pero el cuerpo nunca apareció.

Otro fue el de Ignacio Susaeta (23) que desapareció en enero de 2015 dejando una carta que desconcertó a toda la familia. Desde entonces se plantean movilizaciones y búsquedas en todo el país para dar con él.

Perfil.

Entre las mujeres la mayor parte desapareció cuando tenía entre 14 y 40 años y el último lugar en el que se nombra haberlas visto generalmente figura su domicilio o la parada de ómnibus. Hay dos casos en que la persona se encontraba en el exterior del país. Entre los hombres, en tanto, la mayor parte tenía entre 30 y 60 cuando desapareció y en gran parte se los vio por última vez saliendo de su casa. También hay fugados, saliendo de comercios, en el estadio o en el exterior.

El 13 de enero el Ministerio del Interior incluyó en su lista de personas ausentes a la primera de 2017: José Florencio Frutos, de 62 años quien fue visto por última vez en Camino Continuación Pose entre la ruta 11 y el kilómetro 46 en Santa Lucía, Canelones.

N.de.R: Originalmente se publicó, debido a un error de cálculo, que son 122 las personas ausentes cuando en realidad son 105. Pedimos disculpas a los lectores.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)