TRAS OCUPACIÓN

Desalojaron el Piñeyro del Campo luego de que se decretara esencialidad

Los trabajadores ocupaban el centro desde hacía 15 días, en reclamode que se les pague un incentivo por tratar con pacientes que padecen problemas de salud mental.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Hospital Piñeyro del Campo. Foto: Archivo El País.

Los trabajadores del hospital Piñeyro del Campo desalojaron el centro este sábado por la tarde, luego de que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) decretara la esencialidad del servicio en la noche del viernes.

La resolución del Ministerio de Trabajo, adoptada a pedido del Ministerio de Salud Pública (MSP), está vigente desde el viernes pro la noche y por el término de 60 días.

Si no puede ver el documento, haga click aquí.

El centro asistencial estaba ocupado desde el 30 de septiembre por un grupo de trabajadores que reclamaban que se les pague un incentivo por tratar con pacientes que padecen problemas de salud mental.

La partida por trabajos en salud mental es escalonada. A los licenciados de enfermería se les debería abonar $ 13.000, a los auxiliares de enfermería $ 9.500, a los auxiliares de servicio $ 6.000 y a los administrativos $ 4.000, según informó Daniel Rïos, presidente de la comisión interna del centro, el día que comenzó la medida.

"El argumento de ASSE para no pagarlo es que el hospital, si bien trabaja con pacientes psiquiátricos, pertenecemos a (los centros de) población vulnerable y no a salud mental", agregó.

El propio Rios señaló el viernes a Subrayado que los funcionarios habían decidido en asamblea mantener la ocupación y esperar el desalojo.

Dijo además que el MSP contaba con informes que indican que los pacientes tuvieron una buena atención durante la ocupación, por lo que el decreto de esencialidad no era necesario.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)